Dentro de nuestro trabajo sobre la memoria del espacio y la gente, que estamos llevando a cabo en el Solar de la biblioteca Ana María Matute, proponemos una jornada de escucha sobre los pájaros y la flora silvestre que habitan nuestro solar y el Parque de San Isidro.

Comenzaremos el día con un paseo por el Parque y el río Manzanares, acompañados por expertos en aves y flora silvestre en entornos urbanos: Javier Rico, María Luisa Pinedo y Javier Grijalbo. En este paseo podremos conocer más sobre la ecología urbana de nuestros entornos más cercanos, aprenderemos a interpretar hábitos y hábitats, descubriendo relaciones entre espacios y especies, y revisando la manera como convivimos en la ciudad con otros seres vivos.

Tras una comida en el solar, continuaremos con las actividades de la sobremesa, que hemos titulado“¿Qué le dice un pájaro a otro?”. Acompañados por José Luis Espejo, podremos recoger la memoria oral, aural y musical de los participantes del paseo y del vecindario.  

PROGRAMA

  • 10:00 - 13:00 PASEO por el Parque San Isidro con AVER AVES y JAVIER GRIJALBO. Salida del Solar, C/ 15 de Mayo con C/ Antonio Vico.
  • 14:00 - 15:30 COMIDA en el Solar
  • 15:30 - 18:30 SOBREMESA Y CANCIONES POPULARES con JOSÉ LUIS ESPEJO.

¿Qué le dice un pájaro a otro?

Los pájaros son, para nuestros oídos, los animales más musicales del entorno. A lo largo de la historia han sido muchas las personas que han intentado anotar, conservar, imitar, sintetizar e incluso descifrar el mensaje de las aves canoras. Pero ¿qué se dicen realmente los pájaros? Algunas personas dicen que es música, otras, que es el grito angustiado de sufrimiento. ¿Qué significa para nosotras?¿Qué nos recuerda? ¿Qué nos permite imaginar? Esta sobremesa a la sombra de un toldo en el Parque de San Isidro tiene el objetivo de compartir y recoger la memoria oral, aural y musical de las personas participantes en el PASEO SOBRE AVES Y FLORA SILVESTRE.

Aver Aves, convierte los parques y jardines de Madrid en grandes aulas al aire libre.

La idea de proyecto fue creada por el periodista especializado en medio ambiente y biodiversidad, Javier Rico, y María Luisa Pinedo, con el objetivo de acercar la diversidad ornitológica de los parques y jardines de la ciudad a los escolares.

Javier Rico es periodista especializado en medio ambiente y biodiversidad con más de veinte años de trayectoria en revistas y periódicos, incluidos El País, Quercus, Natura, Biológica, National Geographic e Integral. También ha publicado varios libros, entre los que destacan algunas guías sobre aves de la Comunidad de Madrid. + info

Javier Grijalbo, naturista, especializado en la flora madrileña, desde 1986 ha trabajado en diversos temas relacionados con la naturaleza, fundamentalmente en torno al dibujo y la pintura naturalista, si bien esta actividad ha sido compartida con artículos e informes relacionados sobre todo con temas ornitológicos, botánicos y referentes a espacios naturales. Desde 2002 a 2015 ha dirigido las excursiones naturalistas mensuales de Ecologistas en Acción, principalmente por el territorio madrileño. Autor de varios libros, entre los que destacan: Flora de Madrid (2016), Vegetación y Flora de Madrid (2010). + info

José Luis Espejo trabaja sobre sonido y arte. Escribe textos, da clases y talleres, hace alguna exposición y realiza programas en RRS Radio del Museo Reina Sofía.  Con seis años crió junto al resto de su familia a un verderón andaluz y con 28 aprendió la hora del atardecer en primavera a oído, escuchando el canto de las golondrinas desde una corrala.