En las mesas de co-diseño, unos de los asuntos fundamentales que emergieron de las conversaciones con los vecinos del barrio son el estado de deterioro en el que se encuentra el estanque, la ausencia de agua, y su deseo de cambiar esta imagen. El Parque de la Vaguada con su estanque es un espacio clave de la memoria histórica del lugar: es un espacio reivindicado por los vecinos durante la importante Lucha de La Vaguada y considerado la "plaza mayor" del barrio.

Consultamos al Grupo de Memoria Histórica cuáles son las conexiones que tiene La Vaguada con el agua. Dimas García, uno de los componentes del grupo, comenta que hay tres vínculos principales. En orden cronológico, el primero sería el Arroyo de la Veguilla que existía en el sitio, donde en alguno de sus tramos los chavales se refrescaban en verano, mojándose hasta las rodillas. El segundo vínculo serían los Viajes del agua, infraestructuras que canalizaban el agua para el abastecimiento. Eran una especie de túneles de 1,5m dispuestos siguiendo el nivel freático. Dimas recuerda que de pequeños jugaban cerca de los "capirotes", construcciones con forma de pirámide truncada que estaban dispuestos a lo largo del recorrido de los túneles y servían como registro de los Viajes. La tercera conexión, más contemporánea, sería El Canal de Isabel II, que se ocupa del ciclo integral del agua.

¿No sería maravilloso acceder al estanque y habitar el espacio del agua?

¿Cómo se podrían hacer visibles estos antiguos vínculos de manera que podamos relacionarnos con el entorno de nuevas formas, y acondicionar el estanque a través de una recuperación ambiental?

 

Imágenes: Carteles del Grupo de Historia Urbana del Barrio del Pilar. www.facebook.com/GrupoHistoriaUrbana/

Diseño de Dimas García Moreno.

 

 

<< VOLVER A ENTRADAS