“Cuando el barrio era pueblo...” Con estas bonitas palabras comienzan algunos de los recuerdos de los habitantes de Vicálvaro. La memoria de aquel municipio que se integró en Madrid el 20 de octubre de 1951 sigue todavía fresca en muchos de sus habitantes. ¿A qué se debe que la memoria del antiguo pueblo siga tan presente en el día a día más de medio siglo después?

Para averiguarlo hemos recogido en vídeo algunos de los recuerdos de Valentín González, presidente de la Asociación de Investigación Histórica de Vicálvaro Vicus Albus, quien generosamente ha compartido con nosotros uno de sus días de trabajo, poniendo de manifiesto el valor de su actividad como investigador y conservador local desde hace 36 años.

Las paredes, mesas, archivadores y expositores del Museo Vicus Albus están llenos de objetos de todo tipo: documentos oficiales, herramientas y utensilios de época, fotografías, reconstrucciones de árboles genealógicos que se remontan varios siglos atrás, e incluso fragmentos de antiguas edificaciones y mapas que recogen las enormes transformaciones del núcleo urbano en las últimas décadas. Estos son solo algunos ejemplos de la infinidad de memorias que contiene esta pequeña edificación, un antiguo piso piloto de una promoción inmobiliaria cedido por la Junta Municipal de Vicálvaro, situado a pocos metros al norte de la Plaza Jardín de las Brigadas Internacionales.

Durante la jornada tuvimos ocasión de dialogar sobre la transformación radical en la configuración del núcleo urbano, y también sobre aquel término municipal que llegaba a Ventas por la Avenida Daroca, ahora interrumpida por autopistas y vías de circunvalación. Mientras que el suelo urbanizado ha crecido enormemente, la superficie del barrio ha decrecido. Pero al margen de estos datos cuantitativos, también hemos tenido ocasión de dialogar sobre el patrimonio arquitectónico de Vicálvaro. Algunos de los antiguos edificios institucionales, como el Ayuntamiento en la Plaza del Pueblo, fueron demolidos, mientras que otros fueron transformados para albergar nuevos usos, como el Cuartel de Artillería (hoy sede de la Universidad Rey Juan Carlos) o la Casa del Coronel. El museo ayuda a entender el valor del patrimonio y el rol que puede jugar en la conformación de una identidad social.

Resulta fundamental identificar, valorar y preservar el patrimonio arquitectónico como conservador de la memoria colectiva de un lugar, donde la convivencia y el respeto configuren el eje central del desarrollo urbanístico. En Vicálvaro, al igual que en muchos otros lugares, se han producido algunas pérdidas irremplazables cuya memoria aún resuena en los recuerdos y los trazados. Un patrimonio material e inmaterial que, de algún modo, parece quedar congelado en el interior del Museo. Una fuente de conocimiento local que permite aventurar el alcance de las transformaciones que tienen lugar en el núcleo urbano.

Os invitamos a conocer más detalles en nuestro vídeo, donde Valentín González Gálvez nos abre las puertas del museo.

 

Información de interés: MUSEO VICUS ALBUS

  • Calle Villajimena, 9. 
  • Horario de L a V: 18:00 - 20:00.
  • Acceso gratuito.
  • Valentín también ofrece visitas guiadas por el barrio.
  • http://vicusalbus.org/
  • PUBLICACIÓN:
  • “Vicálvaro 1890-1975”, por Valentín González Gálvez y Lourdes Sánchez Domínguez. Madrid: Asociación Vicus Albus, 2011.

 

Texto: David Carrasco

Fotos: Fani Konstantinou

  •  
<< VOLVER A ENTRADAS