Plantación de la Memoria foto taller

Y la ciudad, ahora, es como un jardín de mis actividades,

desde la puerta he visto los latidos

y ante este color he aguardado en vano.

 

Aquí el incierto ayer y el silencio

que me han deparado.

Los fantásticos casos

tejen su alegre laberinto.

 

Aquí la tarde cenicienta espera

El fruto que le debe a la mañana

Aquí mi sombra en la fiesta, sombra azul,

se perderá ligera.

 

No nos une el amor, sino el laberinto,

será por eso que la quiero tanto.

 

Poema escrito por una vecina de Vicalvaro durante el taller

Cocinando poemas: Reminiscencia poética de Vicalvaro,

 a partir de un poema de Jorge Luis Borges.  

 

Cuando aterrizamos en Vicálvaro, nos sorprendió que existen numerosas agrupaciones y centros que desarrollan actividades culturales en el barrio. En torno a los Jardines de las Brigadas Internacionales se encuentran Centro para la Igualdad Gloria Fuertes, Centro de mayores Avenida Daroca, Centro Cultural El Madroño, Universidad Rey Juancarlos, Centro Cultural Lago Titi Caca, Museo Vicus Albus, etc. También nos ha sorprendido el numeroso grupo de asociaciones, colectivos y agrupaciones que hay en Vicálvaro. Nuestras dos primeras piezas de vídeo estaban destinadas a dar valor a dos de ellas, La agrupación feminista de Las Tejedoras y el Museo Vicus Albus.

Esta tercera pieza muestra cómo el equipo de Plantación de la Memoria ha interactuado con esos colectivos y centros culturales, generando talleres y encuentros, para acercarnos y conocer un poco más a los vecinos y vecinas de Vicalvaro. Con ellos hemos intercambiado impresiones sobre las necesidades urbanísticas del barrio y reflexiones sobre cómo recuperar y reciclar la Memoria.

Para estos talleres hemos contado con Fantasía en Acción, una plataforma de arte para la infancia que trabaja con el desarrollo de la imaginación de niños y niñas, y con la comunicación entre ellos y las personas mayores. Los talleres Cocinando poemas: reminiscencia poética de Vicalvaro, Un cuento para Vicalvaro, Taller de Memoria, Sueña y dibuja el espacio urbano, se han llevado a cabo en el Centro Municipal de Mayores Daroca, en el Día de la Infancia, organizado por al Junta de Distrito, en el día de la Diversidad y en la Carpa de las Asociaciones Culturales en las Fiestas de Vicalvaro.

Nuestro objetivo ha sido construir relatos, desde un punto de vista sensible, sobre la historia del barrio y las historias de vida de los propios vecinos y vecinas. Hemos utilizado la palabra y el cuerpo como nexo de comunicación entre ellos, y hemos intentado que su imaginario quede plasmado en poemas, cuentos, dibujos y relatos orales. Todos bajo el objetivo de reciclan la memoria en pequeñas piezas artísticas que quedarán en el recuerdo.

Estos talleres han sido el germen de un próximo taller de Arte Comunitario que desarrollaremos entre octubre y diciembre, y que dará como resultado una publicación editada por Ediciones Antígona, bajo el título Bitacora Vicálvaro. El equipo de Plantación de la Memoria seguirá trabajando con los vecinos y vecinas para que la memoria sea un material útil en el presente y futuro del barrio.

 

                                                                                                                                                                                                                   Jana Pacheco

La ciudad como un jardín

<< VOLVER A ENTRADAS