¿Qué es una fiesta? - Fiestas Raras

Fiestas Raras tiene como objetivo pensar la fiesta y lo raro como maneras de entender y hacer el espacio público. Nos interesa lo raro, lo diferente o lo abyecto en tanto rompe con lo normativo o esa manera racional de actuar sobre el parque de Pradolongo. También nos interesa/afecta la fiesta ya que a partir de este elemento lúdico y ameno podemos hablar de la idea de generación de comunidad, de costumbres, de afectos, de cuidados, de la risa, del baile y muchos elementos que se cruzan en la fiesta.

Un proyecto como este no podría hacerse de forma aislada, generar complicidades y aperturas es una seña que atraviesa el proyecto. Uno de los espacios fundamentales para generar esa porosidad es la Comisión de Fiestas Raras, un lugar de encuentro entre vecinos y vecinas con los que pensar/hacer juntas el proyecto.

Si en la primera reunión celebrada el 30 de mayo nos pusimos a pensar qué son las fiestas para todas nosotras en este último encuentro celebrado el 9 de julio avanzamos en la creación de subgrupos de trabajo en torno a: Escenario, comida y cuidados.

En cuanto al escenario, se habló de la necesidad de compensar el esfuerzo de aquellos grupos que nos acompañen. Mostraron disponibilidad para participar la Asociación Arrabel, o el colectivo Raíces del Perú, Canto Vivo de Ecuador o músicas de Chile. En cuanto a la comida surgió la idea de generar una vajilla rara, de pensar en la Fiesta del Arroz o en el intercambio de recetas. El subgrupo de cuidados alertó sobre cómo debíamos cuidar el espacio público y a nosotras mismas y lo interesante que sería que existiese la función de hospedaje, es decir, que alguien ayude a quien no va acompañada/o a sentirse arropada/o en la fiesta. Desde el Punto Violeta y Usera Antirumores también mostraron la disponibilidad de participar en esta fiesta final que tendrá lugar a principios de abril.

Actualmente en la Comisión participan, además del grupo motor de Fiestas Raras:

Y para terminar, queremos recordar una cosa, la Comisión sigue abierta a la colaboración de quien quiera sumarse en este camino, para formar parte de ella sólo tienes que enviar un email a fiestasraras@gmail.com

<< VOLVER A ENTRADAS