Dibujo entrevista FIACBOL

Durante varios meses Fiestas Raras se ha reunido con plataformas y asociaciones de Usera para generar un archivo de Fiestas Memorables y pensar el barrio desde la fiesta. En estas entrevistas, cada colectivo reflexiona sobre el propio concepto de fiesta, sobre qué hace de una fiesta algo memorable y aproximándose a nuestro proyecto, nos plantean qué elementos debe tener una fiesta rara. Hablamos con: Asociación Arrabel, Plataforma Usera con Orgullo, Federación de Integración de las Asociaciones Culturales Bolivianas, Asociación de Mujeres Chinas y Asociación TANGRA.

Teniendo en cuenta que los grupos entrevistados tienen idiosincrasias muy diversas, es interesante y especialmente reseñable, que la Fiesta como idea, consigue aunar expectativas y generar líneas convergentes en individuos y grupos de naturalezas diferentes. Para todos los entrevistados, la Fiesta es principalmente un vehículo cultural, un espacio en el que celebrar y reivindicar la cultura, la identidad y la memoria de los pueblos. Deana, miembro de la Asociación TANGRA, dedicada a la difusión de la cultura búlgara, nos habla de la música y los bailes tradicionales búlgaros como elementos que descodifican la cultura de su pueblo y a través de los cuales puede conocerse en profundidad el carácter y las singularidades de Bulgaria.

Sobre la fiesta como reivindicación de la Identidad nos habla Agustín de la Plataforma Usera con Orgullo, que plantea la palabra MANI-FIESTA-ACCIÓN, un concepto que resume los elementos principales de la Fiesta: un espacio en el que una multitud (MANI) celebra (FIESTA) el orgullo de ser diversos y diferentes (ACCIÓN). También Huang Xiaojie de la Asociación de Mujeres Chinas apuntaba a una multitud reunida en torno a un interés común para describir lo que hace de una fiesta algo memorable. De nuevo, todos los entrevistados hablaron sobre cómo la Fiesta ocupa el espacio público. Un espacio público común a todos y capaz de acogernos como un hogar colectivo.

Quizás sea en esta idea de la reunión en el espacio público donde surgen los encuentros más fértiles de la Fiesta que genera un espacio común para confraternizar, compartir, no tener prisa, estar y degustar, como plantea Ricardo representante de la Asociación ARRABEL, dedicada a la difusión del folclore castellano. También Huang Xiaojie nos habla de la fiesta como una oportunidad inmejorable para generar alianzas y cruces culturales. En el barrio de Usera, estas alianzas se hacen patentes en festividades como el Año Nuevo Chino o la fiesta mayor de la comunidad boliviana, dedicada a la Virgen de Urkupiña y promovida por la Federación de Integración de las Asociaciones Culturales Bolivianas. Ramsés y Martín, miembros de FIACBOL nos cuentan con orgullo que en las fraternidades de danza que participan en la fiesta de la Virgen de Urkupiña hay vecinos de Usera originarios de lugares tan dispares como Paraguay, Rumanía, Cuba, Polonia o República Dominicana, por nombrar sólo algunas de las comunidades que participan esta festividad.

Nos quedamos con tres ideas planteadas durante las entrevistas, que serán importantes para desarrollar nuestra Fiesta Rara. Una Fiesta Memorable es aquella en la que lo inesperado acontece y a veces lo inesperado es simplemente hablar con el vecino con el que nunca hablaste, conocer personas que nunca pensaste que conocerías, aprender bailes que nunca bailaste o comer platos que no sabías que existían, para ello, los participantes en la fiesta no pueden ser meros espectadores de un espectáculo, sino ejes centrales sobre los que gira la fiesta, en definitiva, protagonistas y creadores de la Fiesta. De esta manera, en la Fiesta Rara de Pradolongo ponemos lo periférico, lo marginal, lo raro, en un lugar central. Lo importante es hacer del parque algo nuestro y de la comunidad que se reúna en torno a la Fiesta, la fiesta misma.

 

*Esto son sólo unos apuntes del mapeo realizado hasta ahora. El resto de las ideas surgidas durante las reuniones formarán parte de la Publicación Rara que cerrará el proyecto Fiestas Raras.

<< VOLVER A ENTRADAS