Uno de los platos fuertes de la programación de la Rutilante Verbenita Melonera, que Grupal Crew Collective y La Parcería. Infancia y Familia organizamos el 15 de septiembre en nuestra querida plaza de Rutilio Gacís, fue la actuación de Mujeres Positivas Sin Límites (o MPSL). Allí pudimos disfrutar de una sesión musical primorosamente mezclada por Encarni con el apoyo de Alejandrina.

En Grupal Crew Collective pensamos que todas las personas tienen un D.J. dentro, independientemente de la edad, siempre que te interese la música lo más probable es que seas un excelente seleccionador de canciones capaz de llevar la fiesta en la dirección adecuada, así que semanas antes de la Rutilante Verbenita Melonera lanzamos a Mujeres Positivas Sin Límites la propuesta de realizar con ellas un taller sobre cómo aprender a pinchar y poder ejercer de discjockeys en futuros eventos.

Supimos de Mujeres Positivas Sin Límites gracias al CEPI (Centro de Participación e Integración de Inmigrantes) de Arganzuela que gestiona la asociación La Rueca. Fue por medio de Ana, una de las trabajadoras de este centro, que pudimos conocer a Alejandrina, Amanda, Delia, Encarni y Fátima, todas ellas asiduas a las actividades de este grupo de desarrollo personal y de la salud que se desarrolla allí. En palabras de Ana, "Mujeres Positivas Sin Límites es un grupo que coloca como punto central e importante el encuentro. El encuentro desde el compartir y el tejido de apoyo. Atendiendo a la gran diversidad que aporta cada una desde sus historias particulares, sus lugares de procedencia... logrando trazar líneas comunes para alcanzar objetivos de disfrute y sostén en lo cotidiano." Si bien nos habían puesto sobre aviso de la energía y el entusiasmo de este grupo, cuando tuvimos nuestro primer encuentro con ellas no cabíamos en nuestro asombro ante las ganas de participar y la buena onda de estas mujeres.

Pese a llevar toda una vida escuchando música las integrantes de MPSL nunca habían tenido la oportunidad de ser ellas quienes decidieran qué debería sonar en una fiesta. Massi y un servidor (Rubén) nos plantamos con nuestros cacharros (laptop, controladora MIDI y altavoz portátil) en el CEPI de la calle Arquitectura y allí, ya desde el primer día, hablamos con las MPSL de lo que se suponía qué es un(a) pinchadiscos y cuál era su papel, así como de las diferentes actitudes a adoptar a la hora de abordar una sesión en una fiesta. También se tocaron cuestiones más técnicas, y por supuesto, hablamos sobre sus géneros musicales favoritos, lo que nos permitió saber que la copla y el flamenco son la debilidad de Encarni, como el bolero lo es para Amanda y Alejandrina, mientras que la salsa y otros ritmos muy queridos por los rumberos en Bogotá eran lo que más le atraía a Delia. Además aprendimos cuáles eran sus principales medios de conocer música y el significado que tenía para ellas en su día a día.

En la segunda sesión tuvimos la incorporación de Fátima y juntos empezamos a escuchar canciones para entender qué es lo que hace un tema idóneo para que suene en una sesión, bien fuera mediante los cds que se trajo Encarni -gracias a los cuales descubrimos que el Rock your baby de George McRae podía perfectamente convivir en una misma fiesta con Pitingo- o bien a través de mp3 bajados de internet que nos permitieron conocer cosas tan sorprendentes como los pasodobles de Guayacán, o un merengue de Eddy Herrera tan irresistible como es Pégame tu vicio, estos dos últimos temas cortesía de Delia.

Por último, la tercera sesión la dedicamos a poner en práctica las destrezas que conlleva estar a los controles, y aquí básicamente nos dedicamos a aprender cómo funciona el software que utilizamos para pinchar pero también a subir y bajar faders en la controladora/mesa de mezclas. Al finalizar esta última sesión, nos fuimos con Encarni, Amanda y Fátima a hacernos una foto para el flyer de la inminente pinchada al huerto de la Revoltosa, donde hay que recordar que hay un imponente graffiti con el nombre de nuestras amigas, el cual fue realizado en otro de los talleres en los que habían participado.

Todo esto haría que para el día 15 de septiembre nuestras MPSL estuvieran más que preparadas para sorprender a todas aquellas personas deseosas de disfrutar de una velada inolvidable en la Plaza de Rutilio Gacís. Si bien, por cuestiones de disponibilidad y compromisos, solo pudieron asistir Encarni y Alejandrina en representación del grupo, pero su debut fue más que prometedor y nos dejó a la espera de más y más fiestas en las que las selecciones musicales corran a cargo de nuestro nuevo grupo favorito de djs.

<< VOLVER A ENTRADAS