Habitantes del Agua
Habitantes del Agua Habitantes del Agua Habitantes del Agua

Ya es posible acceder al estanque vacío de la Plaza de la Vaguada a través de unas escaleras, rampa y gradas instaladas in situ por Carpinteros Sin Fronteras (CSF) durante los días 19-21 de septiembre. Esta pieza ha sido realizada utilizando maderas provenientes de diversas infraestructuras del Campo de la Cebada, dotación ciudadana en el centro de Madrid que cerró sus puertas el 15 de diciembre de 2017. CSF hace acopio del material y lo transforma en una nueva infraestructura específica y a medida que facilita la accesibilidad para todxs. 

¿Qué aspecto podrá tener esta nueva pieza incorporada al estanque? ¿Qué especies habitan el agua que llega al Barrio del Pilar y cómo podríamos visualizarlas?

Nos ponemos en contacto con El Enredadero, espacio perteneciente a la Red de Espacios de Ocio Autogestionados para Adolescentes de la Ciudad de Madrid, y les hacemos la siguiente propuesta: investigar qué peces habitan o habitaban las aguas que llegan al barrio -y en particular el Río Jarama-, realizar plantillas con los dibujos o texturas de sus “pieles” y aplicarlas a la pieza de madera. Encontramos Percasoles, Lucios, Barbos, Alburnos, Carpas, Black Bass, cuyas texturas compondrán una “nueva especie” para el Parque de La Vaguada. 

Varias chicas y chicos que acuden con frecuencia al Enredadero preparan sus plantillas y durante una jornada aplicamos con Spray plata -para que reflejen como las escamas de los peces cuando les da el sol- los dibujos a la pieza de accesibilidad de madera, junto con vecinxs, niños y varias personas que acuden al estanque. Contamos además con la colaboración del artista An Wei, quien ha realizado numerosas y variadas intervenciones pictóricas en el espacio público, con quien pintamos un degradado de colores que unirá las luces con el fondo del estanque. 

Al buscar información sobre los habitantes de las aguas de Madrid que llegan al Barrio del Pilar, encontramos varias noticias sobre el mal estado ambiental del Jarama, uno de los ríos más contaminados de España, con infraestructuras en desuso, zonas con lodos radioactivos y problemáticas en su biodiversidad, compartimos algunas:

El País, 2018: Los márgenes del Jarama esconden desde 1970 restos de un escape radiactivo clandestino. Dos de las ocho zanjas donde la dictadura enterró lodos radiactivos de una fuga del Ciemat no están localizadas. Este organismo y el CSN rechazan que exista riesgo para la salud”.

https://elpais.com/sociedad/2018/09/15/actualidad/1537017298_346043.html

El País, 2017: “Los 800 peligros que acechan al Jarama. Las asociaciones ecologistas han censado todas las presiones que sufre el río a su paso por la región, desde vertidos e infraestructuras en desuso a construcciones ilegales”.

https://elpais.com/ccaa/2017/03/24/madrid/1490395424_373273.html

Ecologistas en Acción, 2017: “[Mapa] Presiones ambientals en el río Jarama”.

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=34009

El País, 2014: “El barbo revive pero no remonta. Los obstáculos en el río impiden a los ejemplares de esta especie autóctona del Jarama llegar a zonas de reproducción”.

https://elpais.com/ccaa/2014/05/11/madrid/1399820188_816065.html

<< VOLVER A ENTRADAS