El mes de octubre ha sido el mes de la presencia en Acciones Extra ← Ordinarias. La presencia entendida tanto como un acto de performar en el espacio público de manera colectiva, como un acto de irrupción en el mismo de una manera inesperada.

El 12 de octubre, en el marco de las fiestas del Pilar, tuvimos la acción Estamos Aquí/We are here. La posibilidad e idea de esta acción surge por la implicación de la banda de música de la policía municipal, al ofrecernos un concierto para ella. La banda municipal tocaba con sus 30 músicos vestidos de Gala para la ocasión parte de su repertorio: temas del grupo ABBA, Michael Jackson, Chotis, bandas sonoras de películas o Pasodobles, entre otros.

La acción consistía en una convocatoria pública a toda la gente que en la zona del barrio hicieran alguna práctica de movimiento, desde el deporte a la danza. La propuesta fue invitarles a asistir a la acción con sus propias coreografías para componer con ellas un puzzle o una coreografía colectiva. El contraste de los tipos de movimiento y danza junto a la participación intergeneracional, y el repertorio musical compondrían una situación extra-ordinaria.

Tras un mapeado y contacto con todas las formas de “movimiento” de la zona, invitamos a muchos grupos interesados en poner el cuerpo en movimiento. Fuimos a las sesiones de gimnasia de gente mayor que se junta a las 9:30 de la mañana cada día en la Vaguada. También acudimos a las academias y centros de baile del barrio y a los centros municipales que ofrecen actividades de baile y ejercicio físico.

Si bien vino mucha gente invitada, no se consiguió generar esa coreografía colectiva por una falta de asistencia a la hora del ensayo previo.

Sin embargo la asistencia fue altísima y se generó una pista de baile rodeada por las casi 200 sillas que nos prestó la Junta Municipal. Esto generó dos instancias de participación, desde el pasar a bailar en la pista de un modo intermitente, a tener la opción de sentarse a observar y escuchar el concierto. Consideramos que la presencia en el lugar, también es una forma de participación relevante como lugar de intervención.

Hubo una respuesta activa durante toda la acción y lo que se generó allí fue sin duda algo inesperado para muchos de los asistentes que, tímidos en un primer momento, finalmente se animaron a bailar un pasodobles con un desconocido al ritmo de Billie Jean o que disfrutaron de un concierto, a priori imperturbable, alterado por unos cuerpos en movimiento.

El 15 de octubre, el lunes justo después de las fiestas del barrio, la presencia se materializó a través de la irrupción en el espacio público con la acción Miss Bienal de importación.

La acción consistió en que Miss Bienal (nuestro artista invitado Luis Manuel Otero Alcántara) invitaba a la gente a una clase de salsa, más bien una clase de “salsa a la vida”, para convertir ese día post-festivo (frío y nublado) en algo extra-ordinario. En esta clase de salsa inesperada se invitaba a un momento de complicidad e intimidad entre desconocidos.

Hubo dos tipos de público que respondieron a dos tipos de convocatoria: el que convocamos a la clase de salsa por los medios habituales y otro, al que invitamos in situ en la vía pública durante un pasacalles con música y en la visita al Centro de Mayores de La Vaguada.

La clase comenzó con un “calentamiento de los corazones”, con una actitud afectiva hacia el otro, y con un momento para hacer el ridículo juntos para llegar a la desinhibición y poder bailar después. Al final de la sesión todo el mundo se presentó al grupo desde un lugar íntimo, donde cada cual se permitía una exposición de cuestiones que en otro contexto pueden dejarte vulnerables.

 

Fotos de La Mina.

Miss Bienal de importación

Estamos aquí / We are here

<< VOLVER A ENTRADAS