Fotos Taller 'Cocina tu Distrito'
Fotos Taller 'Cocina tu Distrito' Fotos Taller 'Cocina tu Distrito' Fotos Taller 'Cocina tu Distrito' Fotos Taller 'Cocina tu Distrito' Fotos Taller 'Cocina tu Distrito' Fotos Taller 'Cocina tu Distrito' Fotos Taller 'Cocina tu Distrito' Fotos Taller 'Cocina tu Distrito' Fotos Taller 'Cocina tu Distrito'

Entre chocolate caliente y castañas asadas. Así transcurrió el último de nuestros talleres de cocina colaborativa dentro del programa Imagina Madrid. Dado que el Centro Comunitario Guatemala –ubicado en distrito de Fuencarral-El Pardo– es, desde hace algunas semanas, el hogar de nuestras queridas cocinas, quisimos hacer un taller que sirviera para unir a ambos distritos y también para dar a conocer a todo el mundo el lugar en el que podrán encontrarlas a partir de ahora.

Al taller acudieron vecinos y vecinas de ambos barrios y tuvimos también unos invitados inesperados: los niños y niñas que venían a pasar la tarde al Guatemala con sus monitoras y que se acabaron sumando al taller, demostrando ser unos increíbles pinches de cocina. Iba cayendo la tarde y, mientras preparábamos humus de diferentes sabores, ensaladas variadas, pasta con verduras, berenjenas rebozadas, pan y brochetas de frutas, hablamos con todos ellos sobre lo que les gusta comer y cocinar, sobre cuáles eran sus especialidades culinarias y cuáles son esas recetas que han pasado de generación en generación en sus familias. Además, les pedimos que nos escribieran algunas de sus recetas favoritas, que luego pasarán a formar parte del fanzine-resumen del proyecto.

Una vez más, nos acompañaron las integrantes del Equipo Mico, que estuvieron pintando platos y manteles de papel con los más pequeños, obras de arte que también estarán incluidas en el fanzine, así como el gran equipo de La Mina, que recogió en vídeo e imágenes todo lo que ocurrió en el Guatemala durante esa tarde. Terminamos el taller con un grito colectivo de "¡Guatemala, a la mesaaaa!", justo cuando las castañas estaban listas para servir de postre y de colofón a todos estos meses de trabajo en el barrio.

Queremos despedirnos con un agradecimiento gigante a todas las personas que, durante todos estos meses, han acudido a los talleres, han compartido sus saberes culinarios con nosotras y nos han echado una mano en todo –ya fuera poniendo tornillos en el montaje de las cocinas o removiendo un sofrito–. También, por supuesto, a Enorme Studio por idear las cocinas y construirlas, a Aurelio del Colegio Público Eugenio María De Hostos por abrirnos sus puertas, a las Mico por su creatividad e infinita alegría, a Óscar de La Máquina de Fotos por registrar en imágenes cada momento, al equipo de La Mina por no perder de vista ni un minuto lo que ocurría en cada taller y grabarlo para la posteridad, y a toda la gente del Centro Comunitario Guatemala (muy especialmente a César y a Chak) por recibirnos con tanto cariño y ponernos siempre las cosas tan fáciles.

Por el momento, esto más que un "adiós" es un "hasta pronto", ya que en la primavera de 2019 volveremos a Valdezarza para presentarle a los vecinos el fanzine y la película de todo lo que ha ocurrido estos meses en la plaza y en sus alrededores. Así que, atentos a nuestras redes sociales y ¡hasta pronto Valdezarza!

<< VOLVER A ENTRADAS