El pasado 27 de junio quedaron instalados dos de los siete teléfonos que componían la instalación sonora del proyecto Plantación de la Memoria de Imagina Madrid en el Museo Vicus Albus de Vicálvaro. Dicha instalación recogía testimonios de los vecinos y vecinas acerca del barrio e incluía siete teléfonos de los años 70 en los que se podía escuchar una selección de estas historias y memorias. Así, de teléfono en teléfono, se podían recorrer los espacios clave del antiguo municipio.

El Vicus Albus, ubicado en la calle Villajimena, 9, supone un referente museístico y de archivo de la historia y la memoria de Vicálvaro, cuyos responsables –Valentín González Gálvez y muchas decenas de socios/as y simpatizantes– llevan trabajando de forma voluntaria más de 30 años para rescatar, salvar, restaurar, reconstruir, exponer y difundir todos aquellos documentos, objetos, voces e imaginarios que componen la historia de este distrito del este madrileño, que fue municipio independiente hasta 1951. Implicados desde el inicio en el proyecto Plantación de la Memoria de Imagina Madrid, la de Valentín fue uno de los primeros entrevistado por el equipo artístico.

Ahora, una vez finalizado el proyecto y tras el desmontaje de los 7 teléfonos de las calles del centro histórico de Vicálvaro, de forma prematura debido a un acto masivo de vandalismo, Valentín y el Vicus Albus adoptan, de manera permanente, dos de los teléfonos que han sido instalados en su interior. Los dos teléfonos concentran todas las voces o testimonios que estuvieron distribuidos en los siete originales, con lo que no se pierde ninguna de las memorias ni de lo recuerdos de todas esas vecinas y vecinos de Vicálvaro que, de forma tan generosa, participaron en Plantación de la Memoria.

 

Asociación Vicus Albus
C/ Villajimena, 9, Vicálvaro
Teléfono: 626 055 598
Horario de Lunes a viernes: 18:00 - 20:00.

http://www.vicusalbus.org

<< VOLVER A ENTRADAS