Días después de nuestra tarde pasada por agua volvimos a la carga para presentar ¿Qué puede una plaza? El tiempo no se presentaba mejor, pero está vez nos preparamos para hacer frente a las inclemencias del clima. El estudio radiofónico lo instalamos dentro del escaparate de nuestro local y afuera plantamos dos carpas para dar cobijo a las actividades de juego y los talleres programados para peques.

Arrancamos el programa con un pregón lanzado por Massi, capitán de la mesa de mezclas de nuestra radio, y Johan relatando en los micrófonos sus primeras incursiones con la mediación y compartiendo el contacto que ha tenido con varias vecinas y vecinos que ya comienzan a mostrar su apoyo e interés sobre el proyecto. Rubén, maestro de las escaletas y amable voz que oiremos muchas veces en adelante, dirigió las primeras entrevistas con Alessandra y Vanesa que vinieron a hablarnos de Madrid Cría y de Derecho a Jugar, iniciativas ciudadanas en las que participan y trabajan con esmero por crear un Madrid más amigable con la infancia. Luego nos visitó Beatriz Montiel (Cantando a Mamá), con quien hablamos de las luces y sombras de la maternidad, para después escuchar dos temas interpretados en directo de su nuevo proyecto musical titulado La Sal. También tuvimos lugar para momentos de locura colectiva: la infancia de la plaza tomó los micrófonos dándonos un sorprendente adelanto de lo mucho que dará de sí el taller de rap que estamos cociendo para próximas ocasiones. Alberto, vecino y uno de nuestros colaboradores favoritos, también nos ayudó conduciendo la entrevista a May Pulgarín, Alejandra Leston y Marta Lapeña, las tres artistas responsables de pintar el mural participativo que en breve llenaría de colorido y alegría la fachada del edificio más próximo a Rutilio Gacís. Alberto tuvo así mismo la oportunidad de entrevistar a Arantza del Espacio de Igualdad Juana Doña (ubicado muy cerca de la plaza), así como a Erica y Marisa pertenecientes al Grupo de Ganchillo Revolucionario que allí tiene su lugar de encuentro; ellas nos obsequiaron con una guirnalda de corazones que tejieron in situ para que le vayamos dando desde ya otro aire a la plaza.

¡Ah! pero no todo fue charla, porque En sintonía tiene mucho juego. Para nuestras peques, las compañeras de la Asociación agroecológica El Bancal prepararon un hermoso taller para aprender a hacer bombas de semillas y desplegamos mucho color abriendo una gran caja de tizas que nuestrxs vecinxs más jóvenes de Rutilio usaron para dejar mensajes de amor a la plaza.

 

May Pulgarín, Alejandra Leston y Marta Lapeña piensan un mural para Rutilio

<< VOLVER A ENTRADAS