Existen muchas maneras de pensar y hacer ciudad y el programa Imagina Madrid propone una diferente. Partiendo de los deseos y sueños de vecinos y vecinas junto con las propuestas de artistas y creadores, queremos imaginar otra ciudad posible.

Imagina Madrid es un programa de arte público y comunitario, coordinado por Intermediæ-Matadero, que explora nuevas formas de intervención en el espacio urbano a través de procesos de creación colectiva entre la ciudadanía y el tejido artístico.

Para esta primera convocatoria se han propuesto nueve lugares de la periferia madrileña y en cada uno de ellos ha trabajado un equipo de artistas y creadores.  Sus proyectos han supuesto nuevas maneras de percibir, narrar y habitar estos paisajes de vida cotidiana, sin olvidar su historia e identidad.

Para comenzar el trabajo de diseño, el programa recogió, durante la primavera y verano de 2017, las memorias y conexiones emocionales que los vecinos y vecinas poseen en relación con los nueve lugares, que pueden consultarse en la pestaña de imaginarios de cada uno de los espacios de intervención.

Con una metodología procesual, colaborativa y multidisciplinar, los proyectos que se han llevado a cabo han surgido de un intenso trabajo conjunto entre vecinos, vecinas y artistas iniciado en enero de 2018 en los encuentros de codiseño. Los resultados, inaugurados entre septiembre de 2018 y abril de 2019, son una muestra de aquello que sucede cuando invitamos a los creadores no solo a imaginar, sino también a transformar el territorio que habitan.

Puedes consultar lo sucedido en la página de cada proyecto, así como encontrar más información sobre el desarrollo del programa en nuestro blog

 

 

Participación

Nuevas formas de intervención en la ciudad, en las que dialogan los saberes ciudadanos y los conocimientos expertos.

Gestión expandida

Procesos que interrelacionan, tanto a las diferentes áreas del Ayuntamiento como a aquellas entidades, públicas y privadas, que piensan la ciudad con una nueva mirada.

Multidisciplinariedad

Transformaciones de la ciudad imaginadas desde las prácticas artísticas contemporáneas junto con los conocimientos de la arquitectura y el urbanismo social.

Descentralización

Intervenciones en distritos periféricos que respaldan un modelo de ciudad policéntrico y reequilibrado.

Corresponsabilidad

Proyectos en los que se exploran nuevas formas de gestión compartida entre la administración y la ciudadanía que permitan su sostenibilidad.