Texto y Fotos: Kune Office Arquitectos

Durante estos últimos meses ha tenido lugar la construcción del BiblioJardín. Un lugar con sombra para leer, relacionarse con conocidos y menos conocidos o, simplemente, disfrutar sentado junto a la creciente colección de plantas que lo rodea en el Jardín de Libros Nómadas del Solar de Opañel.

El BiblioJardín es una sólida estructura metálica pensada para durar. Su forma en planta responde a la misma que, durante mucho tiempo, han tenido los vecinos y vecinas a la hora de reunirse. Se genera así una sombra concéntrica a la que se le adosan dos apéndices: uno que se eleva, donde el mensaje “BiblioJardín” es el protagonista y nos invita a entrar; otro que se reclina, comprimiendo y acercando su forma hacia unas gradas inferiores y un joven jazmín dispuesto a trepar por él. Junto a mensaje y gradas, dos asientos colgantes completan el mobiliario de la construcción, invitando a que la heredada forma vecinal de encuentro siga vigente.

A uno de los lados del BiblioJardín se sitúa el Mamut, una construcción preexistente de madera que antes se encontraba en Matadero. Su reubicación y readaptación han permitido que, entre otras cosas, sus piezas sobrantes puedan tener una segunda vida y formen parte de una superficie horizontal de madera bajo las barras metálicas. Como si de un escenario se tratase, este nuevo suelo permite que todo aquel que se encuentre en el BiblioJardín se sienta protagonista.

Esperamos que, con el tiempo, la lectura y el jazmín vayan tomando cada vez más fuerza y espacio, y el BiblioJardín acabe disolviéndose dentro de un entorno donde los libros sean los protagonistas absolutos.

<< VOLVER A ENTRADAS