Paseos para una obra de teatro caminada.

"Para esto valen los versos, madre. Para guardar la memoria de un pueblo."
Las Gloriosas (Partitura enClave de memoria),  Xus de la Cruz.

Esta cita es un parlamento del NIÑO TORERO, uno de los personajes que aparece en el texto de la dramaturga Xus de la Cruz, escrito a partir de nuestro archivo oral de Vicálvaro. Empiezo con ella esta crónica porque, sin duda, refleja y resume lo que han sido los paseos denominados “De voz en Voz”. El equipo de Plantación de la Memoria ha realizado visitas con autores, autoras, artistas, vecinos y vecinas por las calles de Vicálvaro, para descubrir historias, conocer personajes del pasado y del presente, colectivos, calles, plazas y solares vacíos (ruinas contemporáneas de la memoria). Nuestro propósito ha sido guardar y trasformar la memoria de un pueblo en una serie de dramaturgias urbanas que se recopilarán en un libro publicado por Ediciones Antígona y que desembocarán en una obra teatral caminada el 2 de marzo de 2019 en las calles y plazas de Vicálvaro.

Durante estos paseos hemos coleccionado voces y relatos que se han trasformado en textos teatrales, en un intento de “reciclar” la memoria para poder seguir bebiendo de ella. Además, los dramaturgos y dramaturgas han tenido acceso al archivo sonoro que, desde Plantación de la Memoria (Diego Sabanés, David Carrasco y Jana Pacheco), hemos recopilado durante un año; archivo compuesto de conversaciones con los vecinos y vecinas, que han sido semillas de sus textos dramáticos.

Gracias a estas visitas hemos descubierto lugares nuevos del barrio. El dramaturgo Benjamín Jiménez, nos descubrió la Calle del Lago Balatón, donde vivían sus abuelos, y dónde él paso gran parte de su infancia. Antonio Piña, autor vicalvareño, y Conchita Piña (Editorial Antígona) nos hablaron de las merendolas, de la primera sala de teatro que ellos mismos montaron en Vicálvaro, de su Tío Paco y de las casas viejas que sirven para guardar las memorias de quienes ya no las habitan. Félix Estarie nos contó algunas anécdotas de distintos barrios en los 80, y se interesó por lo que sucedió en el Barrabás, un garito importante en Vicalvaro durante “La Movida”. El autor cuenta una historia de desahucio en el presente, con esperanza de solucionarse gracias a los lazos del pasado.

También hemos contado con Fiorella De Giacomi, dramaturga argentina, que nos ha acompañado en el proceso de recolección de voces y que descubrió, en el Museo Vicus Albus, un documento histórico que ha servido de base para su pieza teatral. Fiorella nos habla de “La Bernarda” y de la persecución que han sufrido las mujeres por querer disfrutar de su sexualidad. La dramaturga Xus de la Cruz homenajea a las mujeres de Vicálvaro a través de sus oficios (la lavandera, la vendedora de flores, la aguadora), y enlaza sus historias con la actualidad dando protagonismo al coro feminista “Las Gloriosas”. Con ellas estuvimos para disfrutar de sus canciones y su reflexiones en torno a la música como espacio para repensar los lazos entre las mujeres. 


Escucha aquí a Las gloriosas

En otro de nuestros paseos estuvieron con nosotras Nieves Rodríguez Rodríguez, Pilar G. Almansa y Gabriel Fuentes. Con ellas visitamos la Asociación Vicus Albus, guiados por el creador de este museo de la Memoria de Vicalvaro, Valentín González. Sus dramaturgias están fuertemente vinculadas a la Memoria Histórica del barrio. En voz de Javier García (vecino del barrio), Nieves Rodríguez Rodríguez habla sobre la fábrica de cemento, de las personas que se escondían bajo trampillas en la guerra y de los muertos que dejaban regueros de sangre cuando cruzaban en carro la Avenida Real camino del cementerio. Pilar G. Almansa escribe sobre la anexión de Vicálvaro al Gran Madrid. Gabriel Fuentes reflexiona sobre la importancia que tiene preservar la memoria de las Brigadas Internacionales y de la fuerza que supone la unión de distintas generaciones para construir futuro. Este interés por la genealogía lo recupera también Sandra Dominique, que retrata la lucha del colectivo Entre-Tejiendo Vicálvaro para regar la memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista.

Otro de los dramaturgos, Paco Gámez, nos acompañó en la visita al espacio de AMIVI, Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Vicálvaro, con ellos conversamos sobre la dificultad que tienen las personas con movilidad reducida para transitar las calles de Vicálvaro. El asfalto arañado se convierte es una carrera de obstáculos diaria. Paco Gámez ha trasformado esta entrevista en un gran baile, donde voluntarios y usuarios de AMIVI intercambian opiniones sobre Vicálvaro y sus vidas.

También nos han acompañado durante estos paseos Christian Fernández Mirón, Gastón Horischnik, Fernando Nequeçaür, y el colectivo La Liminal (Yolanda Riquelme y Beatriz Martins). Estos artistas trasformarán la memoria en pasos, en música, en mapas sonoros o dinámicas de mediación. A través de sus propuestas, los vecinos y vecinas serán generadores de sonidos y receptores de silencios. Silencios que fomentan la escucha.

El colectivo La Liminal, diseñará un paseo urbano que comienza el día 2 de marzo, y que será el eje vertebrador de nuestra obra teatral caminada. Este mismo día, se inaugurará la instalación sonora en la que Diego Sábanas y David Carrasco llevan trabajando varios meses y que contiene las píldoras de la memoria (las historias recopiladas durante el último año). Hasta ese momento, seguiremos trabajando ilusionadas en cómo reciclar la memoria. En cómo trasformar todas esas historias orales para que los testimonios de vecinos y vecinas permanezcan vivos en el espacio público compartido. Nos miraremos, una vez más, en el espejo urbano, para encontrarnos, reconocernos, recuperarnos, y extraer de nosotros aquellas herramientas que enriquezcan nuestro presente.

Texto: Jana Pacheco

<< VOLVER A ENTRADAS