Texto: Diego Sabanés

"Poner en escena a la sociedad civil, es en realidad, la única manera de practicar el “arte de vivir juntos”. Para decirlo como se merece la metáfora teatral: se trata de cuerpos de todas las edades que, en un tiempo y un espacio, con cierta cantidad de energía, intentan construir un relato, una ficción, protagonizar su historia… la historia del “nosotros”. Se advierte de inmediato que están en juego el concepto de pertenencia, identidad y trascendencia. Cuando la gente actúa se pone en evidencia la multiplicidad y complejidad de la trama social, la belleza de la diferencia."

(María de los Ángeles González, Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Argentina)

Durante poco más de un año hemos construido un proyecto común. Como alquimistas hemos escogido ingredientes (historias, recuerdos, ideas) y los hemos combinado; hemos explorado el territorio y hemos convocado a la gente de Vicálvaro para que su sumara a nuestras iniciativas. La respuesta fue sorprendente. Entre la esfera pública (la plaza como lugar de encuentro y también de ciertas tensiones sociales) y la privada (memorias íntimas que las vecinas y vecinos han compartido); entre lo artístico (teatro, vídeo, literatura, danza) y lo administrativo (infinitas reuniones con instancias oficiales, presupuestos, informes, propuestas), nuestra Plantación de la memoria fue creciendo hasta florecer el 2 de marzo y dar frutos de distintos colores. La belleza de la diferencia, como dice González en la cita que encabeza este texto.

Haber tenido la oportunidad de desarrollar estas actividades y vincularnos a tantos talentos ha sido para nosotros un privilegio enorme. El vídeo que acompaña esta entrada, realizado como todos los anteriores por Fani Konstantinou (una de las profesionales cuyo trabajo fue capital durante estos meses), resume a partir del evento final las diversas estrategias que nos han traído hasta aquí. En él se recogen testimonios de David Carrasco (arquitecto encargado de estudiar las posibles intervenciones de la plaza Jardín de las Brigadas Internacionales), Diego Sabanés (cineasta que recopiló y organizó los relatos compartidos por el barrio en los dispositivos telefónicos) y Jana Pacheco (que realizó talleres con vecinas, convocó artistas y coordinó el evento final); los tres capitanes de este barco que sobrevivió a varios posibles naufragios. También participa Gastón Horischnik, autor de la música y el diseño sonoro de varias actividades, y que fue junto a Ainhoa Urcelay y Fiorella De Giacomi otro de los pilares del proyecto. Sería extenso enumerar aquí a todos los colaboradores que sumaron aportes. Hemos incluído sus nombres en los créditos finales del vídeo. Sin ellos este proyecto no hubiese sido la fuerza que tuvo. Gracias a ellos aprendimos también a mirar nuestras propias contradicciones, nuestros aciertos y nuestras carencias para poder establecer con Vicálvaro una comunicación honesta, que le diera sentido a nuestro trabajo.

Nos despedimos devolviendo al barrio de Vicálvaro una pequeña parte de todo lo que nos ha dado. Ojalá nuestras propuestas de ajustes al diseño de la plaza y la puesta en común de algunas ideas sean tenidas en cuenta por las autoridades para su realización, considerando que surgen de la ciudadanía, de ese tejido social activo y dinámico que le da a Vicálvaro una identidad tan fuerte y admirable. Muchas gracias. Hasta pronto. 

Foto: Lukasz Michalak

 

 

 

 

Imagina Madrid - Plantación de la Memoria

<< VOLVER A ENTRADAS