brunch el beso
brinch brunch el beso brunch el beso brunch el beso

El 21 de mayo por la tarde tuvo lugar el segundo encuentro del proyecto "El Beso" con las vecinas del barrio en la peluquería Viandy & Look. Una de las peluquerías más emblemáticas de la calle.

Las peluquerías están siendo un espacio realmente importante para nuestro proyecto ya que allí hemos encontrado una dinámica natural de diálogo. Un espacio donde las mujeres se encuentran, son amigas, hablan… formando el tejido social que sostiene su día a día.  Las mujeres latinas del barrio pasan varias tardes a la semana en estos establecimientos que desde el inicio fueron señalados por “El Beso” como lugares de reunión y encuentro.

Por este motivo, el equipo de mediación se ha esforzado en estrechar vínculos con la red de peluquerías de la calle como punto de encuentro, de realización de entrevistas y de facilitación de contactos entre mujeres. Estas pequeñas empresas son iniciativas empresariales de mujeres y constituyen entre sí una red solidaria y vecinal muy marcada.

Las propietarias han recibido muy positivamente el proyecto y han procurado favorecer la sinergia de empoderamiento de las vecinas, en línea con la reflexión que desde la perspectiva feminista nos llevó a ellas.

Durante este encuentro, varias mujeres explicaron las dificultades encontradas en sus inicios en España, algunas al inicio de los años 90, así como sus relaciones actuales con sus parejas comentadas desde perspectiva feminista. También se propusieron diálogos y fortalecimiento de redes entre las mujeres migrantes, en su mayoría procedentes de América Latina.

Como parte de la dinámica del proyecto, son los propios comercios de la calle los que sirven de intermediación con la comunidad que está generando la propuesta, por lo que contamos con un catering de  especialidades dominicanas gracias a la pastelería “El Dedo” y la bebida a través del bar “La Roca”, ambos establecimientos de la calle Topete.

Al brunch, acudió también el colectivo Balayaje  que trabaja en esta calle y colabora actualmente con Toxic Lesbian  en la producción de una parte de la obra conjunta.

<< VOLVER A ENTRADAS