entretejiendo vicalvaro

Nuestro primer vídeo recoge uno de los encuentros que cada 25 de mes tienen lugar en la Plaza de las Mujeres de Vicálvaro, en torno al parterre ubicado en su espacio central. 

Cuando comenzamos nuestro acercamiento al barrio esta plantación fue lo primero que capturó nuestra atención, porque coincidía con los ejes centrales de nuestro proyecto: trabajar de modo colaborativo sobre el espacio público para desarrollar la memoria social. Al entrar en contacto con las vecinas que participaban del acto, hemos ido conociendo también a otras agrupaciones que trabajan en Vicálvaro, alineadas en objetivos comunes, cada una con su espacio de acción dentro de la comunidad. 

Así supimos que la iniciativa para esta plantación surgió durante los encuentros de Enredadas, una plataforma mixta de vecinas y técnicas que trabajan por la igualdad de géneros. La agrupación se reúne todos los meses para desarrollar acciones que de visibilidad a esta problemática. Algunas vecinas de Enredadas pertenecen también a Entre-Tejiendo Vicálvaro; allí surgió la idea de hacer una plantación en la Plaza de las Mujeres. Cuando la iniciativa fue aprobada, el Equipo de Actuación Distrital de Vicálvaro, planteó el diseño y la ejecución de la obra. Este programa de mejora del entorno urbano está compuesto por jóvenes en situación de desempleo de larga duración, es gestionado por Fundación ADSIS y financiado por el Fondo de Reequilibrio Territorial del Ayuntamiento de Madrid. 

La enumeración de agrupaciones da una idea de la amplia red social que se necesita para sostener emprendimientos como este. Son muchas las manos que se suman para plantar cada una de estas flores y evocar a las víctimas de violencia de género.

 

Para quienes deseen acercarse, el acto continúa realizándose cada día 25 de mes, a las 12 hs. Datos de contacto:

  • Entre-Tejiendo Vicálvaro mantiene reuniones los días miércoles a las 18 hs en:
    Espacio de Igualdad Gloria Fuertes
    Av. Real 14
    28032 – Madrid
    91 760 1935
     
  • Fundación Adsis
    91 726 74 03
    https://www.fundacionadsis.org/es
  •  
  • Texto: Diego Sabanés, con la colaboración de Elena Redondo.
  • Vídeo: Fani Konstantinou (Realización)
  •             Gastón Horischnik (Música y Diseño Sonoro)
  •             Jana Pacheco / Diego Sabanés (Guión)
  •             Adela Casas / Ainhoa Urcelay / Fiorella Di Giacomi (Producción)
  •  

 

Entretejiendo Vicálvaro

<< VOLVER A ENTRADAS