entretejiendo vicalvaro

 Acción del 25 de marzo de 2018, junto a Entre-Tejiendo Vicálvaro.

Entre-Tejiendo Vicalvaro es una agrupación de mujeres que se reúnen para tejer telares, redes, lazos de amistad y protección. Cada miércoles, se encuentran en el Espacio para la Igualdad Gloria Fuertes y comparten algo más que el tiempo juntas: la mirada feminista. Cada una llegó al feminismo por su lado, pero ahora todas llevan esas “gafas violetas” que detectan la discriminación que las mujeres hemos vivido durante siglos.

El 25 de noviembre de 2017 se juntaron para rendir homenaje a las mujeres, niños y niñas que habían sido asesinadxs por violencia machista. Cada una de esas victimas se trasformó, de forma simbólica, en una planta que lleva su nombre. La plantación se hizo con la colaboración de la Asociación Adsis en un parterre circular situado en la Plaza de las Mujeres de Vicálvaro. Ahora los días 25 de cada mes se reúnen en esta misma plaza y colocan un lazo morado con el nombre de las víctimas.

El pasado 25 de marzo el equipo de Plantación de la Memoria acompañamos a Entre-Tejiendo Vicalvaro en su acción mensual. Tuvimos la oportunidad de hablar con las vecinas, grabar sus testimonios, conocer sus motivaciones y sobre todo compartir con ellas su reivindicación feminista. Bajo el lema “Ni una menos” que plasmamos en unas camisetas, grabamos un vídeo que formará parte de nuestra experiencia con el barrio y nuestros recuerdos. Las mujeres de Entre-Tejiendo Vicalvaro plantan memoria, cada mujer muerta se convierte en una flor viva. El único objetivo es concienciar al barrio de la necesidad de hacer algo para que no haya mas asesinatos. Luchan por la liberad de las mujeres. “¡Ojalá algún mes no tengamos que venir!”, nos dice Mari Carmen, una de las tejedoras. “Eso significaría que algo se ha conseguido”.

Texto: Jana Pacheco 

Realización: - Fani Konstantinou Diseño de sonido y música: - Gastón Horishnik Producción: - Adela Casas - Fiorella de Giacomi - Ainhoa Urcelay 

Entretejiendo Vicálvaro