17-18 de noviembre de 2018

Después del trabajo de escucha del vecindario y de observación en el Solar y su entorno, intervinimos en el espacio. Y para compartir el resultado de esta intervención, quisimos celebrarlo. Por ello planteamos esta Fiesta de inauguración de este Paraíso, habitado por las voces de las vecinas y los vecinos. Inauguramos el espacio invitando a todas las personas con las que hemos caminado durante este año a una enorme fiesta en la que nos acompañaron grandes artistas a los que pedimos que, desde su práctica, activaran el espacio y el itinerario.

Reunir a todas las vecinas y vecinos que han participado en Paraiso (in)habitado a lo largo del año era el propósito de estos dos días de fiesta que se celebraron en el solar y sus alrededores. Los dispositivos de escucha y observación de todo el recorrido despertaban aquella mañana de sábado con la mirada y los oídos de un numeroso público que, a su vez, era animado por los artistas invitados: Carmen la Griega, Pedro Alcalde y La Jose. Dos días para celebrar que las voces del vecindario, de las aves, del río o de los árboles ya serán para siempre del barrio.

Carmen La Griega (artista visual y pedagoga) nos propuso un itinerario sensorial: “De paseo al Paraíso”.

El paseo de Carmen la Griega estuvo inspirado por el Body Weather, una práctica japonesa creada por el coreógrafo Min Tanaka, basada en las intersecciones entre el cuerpo y el entorno que lo rodea. En ella se trabaja la percepción, las sensaciones, los espacios interiores y exteriores. Carmen supo trasladar algunos de los ejercicios que siempre se hacen en entonos naturales a juegos en los que parejas formadas de forma aleatorias iban guiándose y descubriendo el paseo. La confianza en el otro, nuestros propios cuerpos y esos procesos naturales en los que hemos trabajado a lo largo de todo este año fueron los protagonistas de este recorrido.

Pedro Alcalde (compositor, director de orquesta, pianista y musicólogo) realizó una instalación sonora, site-specific, con la creación de una pieza sonora que escuchamos en el Solar.

El compositor y músico Pedro Alcalde nos ofreció una instalación sonora que emitía hacia los cuatro puntos cardinales las voces que hemos grabado a lo largo de todo el años así como el canto de las 34 aves que habitan en el entorno de nuestro solar. Una obra que es a la vez un sónar y un altavoz que recoge y emite el trabajo de observación y escucha de la ciudad, el barrio y todas sus voces. Imposible identificar ninguna de ellas, sin embargo todas conviven, se entremezclan, se anulan y se ensalzan , como la Babel que es este barrio.

La Jose (autora, cantante y bailarina) y Leandro Bianchi (compositor y guitarrista) celebraron un concierto en la puerta de atrás de la biblioteca.

Quisimos concluir la fiesta con este concierto de flamenco y la intención de atraer a algunas vecinas y vecinos que han participado menos de nuestras actividades y que sin embargo son los más cercanos. La mujer, la raíz, los derechos humanos, el amor, la libertad y la autenticidad fueron los temas recurrentes de las canciones de La Jose. A mitad del concierto contamos con el relato de Pilar Losada, una mujer de la comunidad gitana.

También ofrecimos un vermú y unos pinchos para ocupar el espacio con los vecinos y vecinas, comiendo y bebiendo juntos, que es lo que hacen los vecinos que se llevan bien.

<< VOLVER A ENTRADAS