El pasado 7 de abril celebramos la Fiesta Rara en el parque de Pradolongo de Usera, un experimento con el que intentar ver el espacio público de otra manera, situando la importancia de la fiesta como forma de ocupación del espacio, como lugar desde el que tramar complicidades y en donde lo raro era una apuesta por cuestionar lo normativo o lo hegemónico.

La fiesta empezó con la Cabezuda Travestida Divine, un alter ego de Fran Quiroga, con su Antipregón, acción con la que enmarcamos los objetivos del proyecto. Fiestas Raras planteaba la fiesta como metodología de creación colectiva, enrareciéndola, para generar un espacio de enunciación desde el que los colectivos del barrio pudieran expresar, junto a los artistas colaboradores, los malestares contemporáneos. La cabezuda fue un encargo al artesano Raúl Mosquera, con el que repensar un elemento tan icónico como los cabezudos y a la vez generar uno nuevo, traído de un fenómeno popular contemporáneo como fue la drag queen Divine, inmortalizada en la película Pink Flamingos de John Waters.

Continuamos la fiesta con uno de los colectivos que mejor incorpora lo festivo en sus procesos: Territorio Doméstico, que se define como “espacio de encuentro, relación, cuidado y lucha de mujeres, la mayoría migrantes” cuya reivindicación pasa por el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar. Con ellas desarrollamos los Haceres Sin nosotras no se mueve el mundo, ni tampoco las fiestas en colaboración con el Espacio de Igualdad Berta Cáceres y la Asociación DC-28. Con su Pasarela Precaria, ocuparon el espacio público mostrando diferentes modelos que representaban situaciones compartidas de las cuidadoras desde las cuales denunciaron las condiciones laborales de una realidad oculta tras las paredes de los hogares.

Toda fiesta tiene comida. Con Cocina de Guerrilla Sukaldea y Rubén Castillejo a los fogones conversamos sobre un acto tan político como la comida, dialogando sobre soberanía alimentaria y la necesidad de repensar los sistemas alimentarios. Con las Tapas Atípicas, cocinadas en colaboración con la Asociación DC- 28, dimos paso a la Embajada del Caribe y sus Versiones Azarosas de Músicas Iberoamericanas con quienes bailamos versiones musicales hackeadas con discursos políticos.

Con la lluvia amenazante, tuvo lugar la Coreografía Participada Cuerpos que Aparecen de la mano de Ángel Perabá, arteducador de Cross Border Project y las/os amigas/os de la Fundación ANDE. Esta fundación, contigua al parque de Pradolongo, tiene como objetivo defender la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual. La coreografía fue el resultado de unos Haceres previos en los que se pretendía ampliar los marcos de participación y ensanchar el propio espacio público, haciéndolo más inclusivo.

A las 17:30 tuvo lugar el resultado de otro de los Haceres Raros, una serie de talleres abiertos cuya metodología se basaba en crear un espacio de aprendizaje y co-creación con un artista/colectivo invitado y siempre acompañados por un colectivo/asociación de Usera. El resultado de esos Haceres se mostró en esta gran fiesta final. Con la Jota Protesta y gracias a la Asociación Arrabel aprendimos a bailar jotas y a vindicar el acervo cultural que hay en la música castellana; con Viruta dialogamos sobre el activismo y lo queer. A través de la jota, creada ex profeso, subvertimos esos modos de hacer tradición, como apuesta por continuar repensando el folclore, para que siga vivo y piense lo contemporáneo.

Durante toda la fiesta estuvieron expuestos los resultados de los Haceres Dibujos Raros Habla, parque, habla, dinamizado por Improvistos y con la participación del alumnado del CEIP Fuencisla y de la Asociación Anadahata. Esta muestra era el resultado de un ejercicio de especulación en el que el parque dejaba de ser un escenario y pasaba a hablar con nosotras/os. Tejer complicidades era otro de los objetivos del proyecto y así fue gracias, también, a la participación de la Plataforma Acción Social Unida y Japayke Paraguay en los puestos de comida y bebida; o la colaboración de las amigas del Baúl de Disfraces, de cuidados de crianzas o los Pintacaras.

Con la voz y el cuerpo de la poeta Luz Pichel, nos adentramos en Poesías Raras y Lenguas Extensas, con la que repensamos qué hay detrás del hablar raro, qué procesos de subalternización se dan, qué elitismos se esconden y cómo se dan procesos de innovación lingüística en el habla. Con el cuestionamiento de lo normativo dimos paso al siguiente resultado de los Haceres, con el que ya no nos quedó más remedio que bailar la lluvia.

Dialogamos-bailando sobre los procesos biopolíticos que sufren las personas migrantes con sus saberes y haceres, y cómo éstos buscan formas de resistencia, como puede ser practicar danzas folklóricas en otro contexto. UNA: Movimiento Folklórico en do Mayor para Coreografías de Lucha fue el resultado otro de los Haceres dinamizado por el perfomer Christians Luna y el colectivo Killa Huarmys. Fue duro, pero bello; este tipo de creaciones artísticas son las que dotan de sentido a un proyecto como Fiestas Raras, que buscaba pensar la fiesta como dispositivo desde el que cuestionar el presente y facilitar procesos de transformación social.

A las 19:00 tuvo lugar la proyección del experimento audiovisual creado a través de tres talleres en la Fábrica de Cine Raro, desarrollados por Pasajes de Cine con la colaboración de Espacio Oculto. A través de la proyección caminada, queríamos hablar de las identidades del parque y reivindicar la imaginación como elemento capaz de transformar la realidad. La lluvia no ayudó e improvisamos la proyección dentro de una furgoneta, que habíamos alquilado para el transporte de material. En grupos de cinco personas vimos la pieza visual silente, mientras desde fuera, el resto de asistentes creaba una performance sonora para acompañar a las imágenes, con los versos del poema La fiesta somos nosotros de Eduardo Lizalde.

Terminamos con una transqueimada adaptada al parque de Pradolongo, con la que dimos por concluido esta gran Fiesta Rara.

Fotos: Lucasz Michalak

La Fiesta Rara de Pradolongo

<< VOLVER A ENTRADAS