Texto: Paula López Barba
Fotos: Lukasz Michalak 

"Querida viajera, querido viajero,

Bienvenidos a la ruta de los lugares imaginados, donde muchísimo ha ocurrido, pero todo ha terminado. 

No queda nada, el recuerdo, unas voces, quizá unas piezas de aquí y de ahí. Todo lo sucedido durante un año de trabajo, os lo tendréis que imaginar.

Gracias por acompañarnos y celebrar con nosotros que, con suerte, una semilla se ha plantado.
La semilla de una ciudad creada en comunidad.

Y ahora, a imaginar..."


Con esta invitación a imaginar, Antonella Broglia (TEDX Ambassador) y Manu Pascual (Zuloark) nos guían por un Madrid poco conocido. Una ruta imaginaria por los nueve lugares en los que ha intervenido Imagina Madrid, programa de arte público y comunitario de Intermediae-Matadero

Comisarias de centros de arte internacionales, como New Museum de Nueva York o Whitechapel Gallery de Londres, representantes de instituciones como ONU habitat o la Universidad Politécnica de Madrid, periodistas, arquitectos, artistas y otras personas relacionadas con el mundo de la cultura y el espacio público nos encontramos en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid el lunes 22 de abril por la tarde. 

Vamos a iniciar un recorrido por Arganzuela, Carabanchel, Usera, Tetuán, Valdezarza, Barrio del Pilar, Vicálvaro y Vallecas. Un autobús descapotable de dos plantas nos espera en la Plaza Matadero. Con sus más de cincuenta asientos ocupados, partimos en silencio. Escuchando, gracias a unos auriculares inalámbricos, las voces de Antonella Broglia y Manu Pascual, quienes dirigen nuestra mirada mientras narran los procesos vividos, las anécdotas y las particularidades de cada uno de los nueve proyectos de Imagina Madrid. 

El primero de los nueve lugares que visitamos es la plaza de Rutilio Gacís, muy cerca de Matadero. No paramos, atentos a las explicaciones Antonella, sólo miramos desde el autobús. Una decisión intencionada porque lo último que busca 'En Sintonía', el proyecto aquí desarrollado para mejorar la convivencia de sus vecinos, es que esta agradable y estigmatizada plaza de Arganzuela se convierta en un punto turístico. Este es el comienzo de un tour posicionado. 

En los lugares en los que sí bajamos, los participantes de los proyectos nos reciben para explicarnos y recrear lo allí sucedido durante tantos meses de trabajo.  Las 'escuchaderas' y visores rojos del proyecto 'Paraíso (In)habitado' siguen instalados en el Solar de Ana María Matute, cerca del parque de San Isidro de Carabanchel; y gracias a ellos, podemos escuchar y observar la naturaleza de este solar, las historias de sus vecinos y el cercano río Manzanares. 

También en Carabanchel, pasamos por el 'Jardín de Libros Nómadas' del Solar de Opañel, un espacio público reconquistado a la Iglesia gracias a las insistentes luchas vecinales. Hablamos de encuentros y desencuentros entre los diferentes colectivos que han coordinado los nueve proyectos, cada vez más conscientes de que no todo es celebración en este tipo de procesos comunitarios. Por eso el nombre 'Entre la celebración y el conflicto' para las jornadas de Imagina Madrid, dentro de las cuales se ha organizado este recorrido. 

Un poco más al sur, en Usera, el proyecto Fiestas Raras reivindica y celebra 'lo raro' y el espacio público en el magnífico parque de Pradolongo. Uno de los mayores pulmones verdes de la capital, construido con la participación de los vecinos en el Madrid de Tierno Galván y, actualmente, calificado como 'el parque más peligroso de Madrid' por algunos medios de comunicación. 

Nos dirigimos ahora a una calle también estigmatizada por la prensa, en el corazón de una zona a la que se conoce como 'El pequeño caribe', en el bullicioso barrio de Tetuán. El autobús nos deja en Bravo Murillo y callejeando llegamos a la calle Topete. Abarrotamos la peluquería Viandy Look, donde sus trabajadoras nos cuentan en primera persona cómo el proyecto 'El Beso' ha visibilizado y empoderado a las mujeres, fundamentales para sostener esta comunidad. Un proyecto comunitario y feminista muy publicado en prensa, lo que ha servido para que se difundan también los aspectos positivos de esta calle y de sus habitantes.  

Volvemos a subir a nuestro autobús de dos plantas y, como estaba previsto, cae la noche al llegar a La Vaguada. Visitamos la instalación lumínica 'Los Descensos' de C+ Arquitectas. Nerea Calvillo, una de las autoras de esta sutil, pero significativa intervención artística que forma parte del proyecto 'Aciones ExtraOrdinarias', nos explica cómo las pequeñas bombillas colgadas sobre el estanque seco del parque de La Vaguada representan los caminos del agua y se encienden en función del nivel de los embalses que nutren esta zona norte de Madrid. El proyecto nos invita a reflexionar sobre los recursos naturales y nos hace más conscientes del origen del agua que consumimos. 

Llevamos ya más de tres horas de ruta, visitando Madrid de punta a punta y no nos da tiempo a cruzar la ciudad para pasar por Vicálvaro, otro de los nueve lugares de Imagina Madrid. Manu Pascual nos cuenta cómo, basándose en las historias de sus vecinos, el equipo de Plantación de la Memoria organizó un paseo teatralizado por las calles del casco antiguo de Vicálvaro e instaló en ellas siete teléfonos en los que escuchar las memorias del barrio. 

En el mirador del Payaso Fofó de Puente de Vallecas nos recibe el coro de vecinos formado para Kópera, la ópera colaborativa vallecana. Después de escucharles cantar algunos de los temas populares con arreglos para la ópera callejera que han ensayado durante meses, nos esperan las cocinas móviles del colectivo Cocinar Madrid y 'La Poeta Sound Systema', un sistema sonoro portátil del colectivo A-Zulú. Ambos dispositivos construidos colaborativamente para el proyecto 'Haciendo Plaza', que combinó música y comida para activar la llamada 'Plaza del Ahorra Más' de Valdezarza

En uno de los cerros de Vallecas, degustando la rica comida de Cocinar Madrid, escuchando la música de la Poeta Soundsystema y disfrutando de unas magníficas vistas nocturnas del centro de la ciudad, acabamos nuestra ruta por los lugares imaginados de Imagina Madrid. 


"...Cuando os hablemos de caballos, pensad que los veis hollando con sus soberbios cascos la blandura del suelo, porque es vuestra imaginación la que debe hoy vestir a los reyes..."

William Shakespeare, Enrique V


Galería de fotos de la ruta de los lugares imaginados

Mapa de la ruta de los lugares imaginados
 

La ruta de los lugares imaginados

<< VOLVER A ENTRADAS