El equipo de Jardín de Libros Nómadas organizó una pequeña presentación del proyecto en el que se intentaron responder muchas preguntas cómo: ¿Qué relación hay entre un jardín y una biblioteca? y ¿cómo esta última se relaciona con una bicicleta? Y estos “libros nómadas” ¿de dónde vienen y a dónde van?

Sin embargo, no podríamos estar al lado del solar de Opañel sin maravillarnos de su naturaleza rebosante y preguntarnos: ¿Cuántas especies vegetales habitan en este terreno? ¿Cuáles son sus poderes y qué historias nos pueden contar?

Nuestros invitados especiales nos incitaron a pensar acerca de la “flora ruderal” esta especie que habita en nuestras ciudades, crece en los espacios baldíos y consigue frenar el proceso erosivo de la actividad desarrollista… Es en esta flora en la que podemos reconocer la maravillosa forma insistente que tiene la naturaleza para recuperar los espacios de los que ha sido desplazada.

Tras unas lecturas sugerentes y la breve presentación del proyecto con sus tres patas - Jardín, Libros, Bicicleta - el equipo de “defensoras de hierbas rebeldes” nos invitó a pasear por el terreno, mirar atentamente, fijarnos y observar. Avena Sterilis, Malva Sylvestris, Anacyclus Clavatus, Diplotaxis Tenuifolia son solo algunas de las al menos 30 especies que crecen, viven y se reproducen en este terreno. ¿Cómo lo hacen? De muchas maneras muy curiosas que hemos podido descubrir gracias a J. Ramón Gómez, Puy Alonso y el equipo de las “defensoras”.

Cerramos la presentación y el taller de reconocimiento de la flora del solar guardando muestras de ella en unos pequeños herbarios y calmando nuestra hambre y sed con el aperitivo y la limonada refrescante que prepararon los vecinos y vecinas de Opañel. Desde entonces nos acompaña una pregunta más ¿cómo puede nuestro proyecto convivir y crecer junto a todas estas hierbas rebeldes?

Agradecimientos

  • A Ramón Gómez, Puy Alonso y el equipo de “defensoras de hierbas rebeldes” - Claudia Pereira, Andrea Rojas, Christina S. Librero Charo Piñango e Isabel Ferrero - por transmitirnos su ilusión y por compartir con nosotras sus conocimientos de botánica.
  • A Javi y Paco de Carabancheleando por compartir con nosotras las historias que identifican a Carabanchel.
  • A los vecinos y vecinas de Opañel por toda la ayuda y energía que han puesto para la preparación y desarrollo de la jornada.

Podéis descargar una guía sobre las plantas que identificamos y a continuación publicamos un documento donde se puede ver las primeras aproximaciones al proyecto de Jardín de Libros Nómadas

 

Jardín de los libros nómadas

Vídeo jornada Solar Opañel

<< VOLVER A ENTRADAS