Durante los meses de junio y julio, el equipo de Imagina Madrid estuvo recorriendo los nueve lugares elegidos para ser intervenidos durante esta primera edición del programa.

Conscientes de que Imagina Madrid es una nueva propuesta que genera muchos interrogantes, pensamos que no hay nada mejor que acercarse a cada uno de los espacios para poder contarlo. Queríamos presentarnos  y sobre todo, queríamos conocer los lugares y el vecindario que lo habita: si vamos a trabajar juntas para transformar estos lugares, primero necesitamos saber de su historia, su particularidades y sus dinámicas.

El lugar seleccionado en este barrio vallecano es la zona más elevada del parque conocido como del Payaso Fofó, donde se encuentra ubicada la Torre San José. La existencia de un mirador de grandes dimensiones desde donde se puede vislumbrar, entre las copas de los árboles, una magnífica vista de Madrid es uno de los motivos de su elección. Sin embargo, no parece que sea demasiado usado. Ni el mirador ni la explanada que se asienta y que ha de atravesarse para ir al parque, al colegio u otros lugares del entorno.

Por eso no esperábamos mucha gente esa mañana. Pero nos equivocamos. Pronto se fueron acercando vecinos y vecinas que, atraídos por la música y el escenario, quisieron saber qué estaba pasando y la propuesta de Imagina fue bienvenida.

Pronto se dejaron ver las particularidades de Vallecas: la fuerza y arraigo de los movimientos sociales acompañada por un tejido asociativo amplio y fuerte. “Imaginación y acción” titula un vecino su aportación para empezar a conocer mejor este espacio. Dos términos que caracterizan a los vallecanos; también al programa Imagina Madrid.

Rápidamente las piezas del convoy fueron okupadas por los más peques mientras, los adultos nos contaban la historia del lugar, desde que llegaron a vivir a la Torre San José con muchas ilusiones hoy desvanecidas. Es un lugar especial, rodeado de iniciativas ciudadanas como Radio Vallekas o el CSO La Atalaya. Muchas personas aportaron sus imaginarios y charlaron con nosotras: Vallecas suena a rock&roll, nos dicen algunos.

Algo de rock sonó esa mañana en la presentación de Imagina, aunque el “Despacito” no se hizo esperar. Además del rock, están los gatos. Un grupo nutrido de estos bellos animales habitan el aparcamiento abandonado del subsuelo de la explanada del mirador. Menos mal que alguien lo usa!!! Nos cuentan que, gracias a unas pocas vecinas, estos animales tienen buena salud y comida. Gatos y rock, nos vamos con esas ideas resonando en la cabeza. Son muchas las ideas sobre qué hacer con ese aparcamiento vacío y ese mirador.

<< VOLVER A ENTRADAS