El proyecto Fiestas Raras que tenía como objetivo pensar la fiesta como esa chispa con la que detonar conversaciones y en donde lo raro era una apuesta por cuestionar lo normativo, lo establecido, acaba de co-editar la publicación La fiesta, lo raro y el espacio público un dispositivo más del proyecto, una contribución con la que abrir nuevas fugas en torno a los tres objetos de estudio, son voces y reflexiones sobre la potencia de pensar el espacio público desde lo no normativo, o lo raro como forma de tensión de lo canónico y la fiesta como dispositivo de encuentro desde el cual tejer alianzas.

No es el resultado de la investigación, sino un compromiso por abrir otros lugares desde los cuales continuar imaginando el espacio público. En el blog www.fiestasraras.wordpress.com o en la web www.imagina-madrid.es se ha ido documentando el proceso, las acciones y aprendizajes del proyecto Fiestas Raras. Esta investigación rarita intentaba no solo realizar una cartografía de usos festivos del parque sino sobrepasar esa posible parálisis del análisis e invitar a imaginar otra forma de hacer una fiesta, como ejercicio de devolución con las comunidades con las que se ha ido co-investigando a lo largo de más de uño. Apostar por esta forma de hacer era un intento de superar aquello que Henri Lefebvre1 alertaba de que “cualquier esfuerzo para construir un código o procedimiento cuyo objetivo sea descifrar el espacio social corre seguramente el riesgo de reducir éste a un mensaje y su tratamiento a una lectura”.

Esta publicación es una verbena de textos, no hay una linealidad sino un conjunto de fugas y lecturas paralelas que se encuentran y desencuentran a lo largo de su renglones. Los textos combinan reflexiones surgidas a lo largo del desarrollo del proyecto Fiestas Raras y otras contribuciones, que son el resultado de una invitación realizada a un conjunto de autorxs con los que dialogar sobre la idea del hacer de otra manera, del pensar el espacio público desde otras ópticas no hegemónicas, sobre la idea de lo raro, de la fiesta como lugar desde el que tramar complicidades o sobre la propia invitación al diálogo como estrategia política.

Tras la introducción el artista Rafael SM Paniagua nos habla de celebraciones y del deseo pero también de violencias en su texto Lo raro es la fiesta. Fiestas, ritos y celebraciones en la cultura contemporánea española. Con la conversación Ser raritxs. Vivir en los márgenes lxs artistas Putochinomaricón y Viruta, el co-director de la Neomudejar Fran Brives y el investigador Fran Quiroga dialogan sobre el haberse sentido raritxs, sobre el insulto y diversas estrategias ante los procesos de intento de homogeneización. A través de Fiestas Raras, procesos y aprendizajes el equipo que ha codirigido el proyecto, Fran Quiroga, Improvistos y Pasajes de Cine, relata parte del proceso, los aprendizajes y tensiones que desbordaron el proyecto.

A continuación la investigadora Natalia Matesanz y el colectivo VenidaDevenida nos recetan diversas formas de alterar el espacio público desde perfomances inesperadas a través del texto Asco y performance crítica. Con el profesor Ramón Grosfoguel dialogamos desde un enfoque teórico sobre estrategias políticas y apropiaciones en La interseccionalidad desde el decolonialismo. Con el texto De las fiestas que fueron famosas con la procesión de San Paulino volvemos a Usera, de la mano del activista Miguel Pérez, quien realiza un ejercicio de memoria histórica sobre el papel de las fiestas en las reivindicaciones vecinales de Orcasitas (Usera) en los años 70.

De nuevo Fran Quiroga explicita la pertinencia de enrarecer las formas de indagar y producir saber a través de las Investigaciones Raras y con el colectivo de arquitectura Ergosfera dialogamos sobre La comunicación informal en la ciudad: ¿sueñan los grafitis con ser pintadas? y la necesidad de pensar otras formas de mirar el espacio público. Volvemos la mirada hacía lo raro, pero en este caso a través del cine, de la mano de lxs miembros de Pasajes de Cine Nuria Cubas, Gabriel Doménech y Ramón del Buey con su artículo Nos va a quedar un Franskestein de la hostia.

A través del paseo la activista Lucrecia Masson nos invita a pensar sobre la distribución desigual del deseo en su texto Invocaciones para la fiesta y el paseo. Circulación de cuerpos y producción de deseabilidad. La obra termina con Reflexiones abigarradas sobre la fiesta y lo raro, donde Fran Quiroga esboza la potencia de la fiesta y la ruptura de lo normativo. La publicación cuenta con la documentación gráfica a color de Laura C Vela quien acompañó al proyecto de Fiestas Raras a lo largo del proyecto.

La obra ha sido co editado por Bartlebooth, plataforma editorial independiente, bajo licencia creative commons. Más información aquí 

1 Henri Lefebvre; La Producción Del Espacio; Capitán Swing; Madrid; 2013; pp. 68.

 

<< VOLVER A ENTRADAS