Durante los meses de junio y julio, el equipo de Imagina Madrid estuvo recorriendo los nueve lugares elegidos para ser intervenidos durante esta primera edición del programa.

Conscientes de que Imagina Madrid es una nueva propuesta que genera muchos interrogantes, pensamos que no hay nada mejor que acercarse a cada uno de los espacios para poder contarlo. Queríamos presentarnos  y sobre todo, queríamos conocer los lugares y el vecindario que lo habita: si vamos a trabajar juntas para transformar estos lugares, primero necesitamos saber de su historia, su particularidades y sus dinámicas.

La calle Topete es estrecha y no pudimos llevar todas las letras de Imagina. Finalmente, con tres conseguimos instalarnos y comenzar las primeras conversaciones con vecinos y vecinas del barrio. Muchas personas se acercaron a conversar con nosotras, pequeñas y mayores, diversas, quedaba patente la riqueza cultural de un barrio que ha vivido muchas transformaciones en las últimas décadas. También asociaciones como la Asociación ICCHI o la Asociación vecinal Cuatro Caminos compartieron charlas con nosotras, así como una representación del Consulado Dominicano que vino a disfrutar de la jornada.

En las conversaciones estuvo presente el barrio, la calle, la convivencia, y rápidamente las diferencias de uso de la calle, del espacio público. La actividad constante. Las tensiones entre vecinos y comerciantes. El ruido y la suciedad nombradas como demandas antiguas que todavía esperan respuestas satisfactorias.

<< VOLVER A ENTRADAS