Durante los meses de junio y julio, el equipo de Imagina Madrid estuvo recorriendo los nueve lugares elegidos para ser intervenidos durante esta primera edición del programa.

Conscientes de que Imagina Madrid es una nueva propuesta que genera muchos interrogantes, pensamos que no hay nada mejor que acercarse a cada uno de los espacios para poder contarlo. Queríamos presentarnos  y sobre todo, queríamos conocer los lugares y el vecindario que lo habita: si vamos a trabajar juntas para transformar estos lugares, primero necesitamos saber de su historia, su particularidades y sus dinámicas.

En Rutilio Gacís volvimos a pasar mucho calor, aunque la sombra de los edificios y sobre todo, de la buena arboleda de la plaza, nos dieron un cierto respiro. Al poco de comenzar se podían percibir las tensiones de convivencia que habitan la plaza. Los usos de las diferentes comunidades se muestran incompatibles y se concretan en quejas muy específicas: suciedad, ruido, falta de respeto a las horas de sueño, peligrosidad… Aunque ya sucedió en otros lugares, aquí fue muy tangible la necesidad de definir bien qué es Imagina Madrid y, sobre todo, qué no va a ser Imagina Madrid. ¿Es posible que una intervención artístico- cultural aporte soluciones a los conflictos que habitan esta plaza? Desde Imagina Madrid consideramos que el arte puede ser quizás la herramienta que nos permita pensarlos desde otro lugar, abriendo nuevas posibilidades de encuentro con el otro.

Tras ese primer momento en el que se canalizaron las reclamas, en seguida los niños y niñas se adueñaron del convoy, y el efecto llamada atrajo rápidamente a numerosas familias que transformaron el paisaje humano de la plaza.

Rutilio es un gran reto cuyas urgencias, como en otros lugares de intervención, desbordan el objeto de Imagina. Sin embargo, ahí queda el desafío: ¿cómo poder articular las demandas, que no provienen de un tejido organizado vecinal, con otro tipo de intervenciones municipales, para que desde la propuesta artística de Imagina, otro Rutilio se vaya activando?

 

<< VOLVER A ENTRADAS