Desde Fiestas Raras invitamos a los vecinos y vecinas que habitan cotidianamente el distrito de Usera a que sean los protagonistas del proyecto. A través del Mapeo de Fiestas Memorables hemos ido por un lado atendiendo a las diversas manifestaciones festivas que se dan en el Parque de Pradolongo y también iniciado contactos y generando confianzas con colectivos, asociaciones que transitan el parque y a los que hemos convocando a las diferentes sesiones de la Comisión, con el objetivo de ir creando en común el proyecto. Desde entonces nos hemos reunido cuatro veces, la última vez el pasado jueves 22 de noviembre, en el Centro Cultural Usura, conocido como “Casita de Madera”. Allí nos venimos juntando cada dos meses para pensar entre todas como queremos que sea la Fiesta Rara y de qué modo la “raritud” moldeará esa Fiesta Rara que se está preparando para el domingo 7 de abril del próximo año.

Esta fiesta ha de ser un dispositivo que nos permita repensar el espacio público del parque de Pradolongo y lo raro una herramienta a través de la cual proponemos el reto de pensar cómo podemos enrarecer una fiesta, para que esta sea un lugar desde el cual enunciar realidades que nos afectan. La Comisión es un espacio donde el proyecto Fiestas Raras se abre a que vecinos y vecinas de Usera propongan, participen y se apropien de esa gran celebración a la que hemos llamado la Fiesta Rara.

Desde las primeras reuniones de la comisión, hemos visto la dificultad de sostener la participación de vecinos y vecinas con un evento tan alejado en el tiempo. La participación ha ido fluctuando, lo que nos ha llevado a reflexionar y ser conscientes de la importancia de vincular a las personas que se han acercado a la Comisión con las diferentes acciones que se desarrollan dentro del proyecto Fiestas Raras.

En la tercera reunión de la Comisión explicamos las diferentes actividades que forman parte del proyecto con el objetivo de que fueran protagonistas de las mismas. Los Haceres Raros son espacios de aprendizaje y creación que iremos desarrollando a lo largo de estos meses y por eso en la cuarta reunión de la Comisión hemos concretado que participantes en la Comisión van a ser anfitriones en los diferentes Haceres Raros, y recogido propuestas para llevar a la Fiesta Rara, pero este trabajo aún no ha concluido.

Es importante continuar con el trabajo de contacto, iniciado antes del verano, para tejer con más fuerza los vínculos que se iniciaron con entrevistas y diversas conversaciones y encuentros. La invitación a la participación ha de ser una constante en el proyecto. Los vecinos y vecinas de Usera han de ser los protagonistas del proyecto. El verdadero corazón de una fiesta lo forman las personas y aquí, el proceso es fundamental. Queremos que entre todas las personas involucradas podamos preparar los bailes, la música, la comida, la decoración, como cuidar de que todos estén a gusto o el propio espacio donde tendrá lugar la celebración. Queda por delante continuar tejiendo alianzas y complicidades con los agentes contactados que aún no han formado parte de la Comisión, construyendo espacios de colaboración a través de los cuales se generen los vínculos que más tarde se expresarán en la celebración y sin los cuales la Fiesta Rara carece de sentido, pues el sentido de la misma ha de ser co-construido entre nosotras y las vecinas y vecinos que deseen participar.

<< VOLVER A ENTRADAS