Listado de proyectos

Estos son los proyectos que, después del trabajo de las mesas de codiseño, han terminado de perfilar cada uno de los equipos de Imagina Madrid. Podéis encontrar más información detallada sobre cada uno de los lugares y los proyectos pinchando en los enlaces

Plaza De Rutilio Gacís - En Sintonía: Rutilio Gacís

La Parcería (Infancia y Familia) y Grupal Crew Collective llevan a cabo el proyecto “En sintonía: Rutilio Gacís”, un llamamiento a reactivar la plaza como lugar de encuentro intergeneracional que tiene como interlocutores clave a la infancia y la juventud. Crear un espacio creativo de diálogo gracias a la radio, programar una propuesta cultural junto con el vecindario, realizar intervenciones artísticas en la plaza u organizar encuentros festivos son algunas de las acciones que se proponen llevar a cabo.

Solar Ana María Matute - Paraíso (In)Habitado 

Ana Cristina Herreros y Daniel Tornero, junto con el equipo de Campo Adentro - INLAND, formado por Malú Cayetano Amelie  López-Aranguren, han diseñado un poético plan de intervención sobre el solar que busca resignificar las vidas anónimas y los espacios baldíos a través de la escucha y la observación. Despertar y conectar con los afectos y aspectos poéticos de forma que nos permitan imaginar y experimentar nuestra relación con los otros y con la biosfera. El proyecto trabaja la escucha en su sentido más amplio. Por una parte, recuperando relatos, recuerdos, emociones y deseos que dan lugar a un archivo sonoro del barrio, y por otra, a través de talleres de creación que toman la forma de paseos guiados por artistas y expertos en ecología urbana.

Solar De Opañel - Jardín de los Libros Nómadas 

Kune Office y la Asociación Cultural La Higuera y El Almendro, trabajan para hacer realidad el “Jardín de los libros nómadas”, una actuación artística que pretende impulsar el amor por los libros, la ecología y el encuentro vecinal. El gran hito del proyecto consiste en construir un punto de lectura que se convierta en un lugar abierto para el encuentro social y cultural en el barrio.

Plaza De La Vaguada - Acciones Extra-Ordinarias en la Hondonada de La Vaguada

Estelle JulianPaula Valero y C+Arquitectos plantean llenar la plaza de acciones, que van desde lo performativo a la intervención espacial, para que articulen nuevos vínculos entre las múltiples comunidades del distrito y devuelvan la convivialidad, el deseo y la alegría a este lugar actualmente abandonado.

Plaza De Valdezarza - Haciendo Plaza

Cocinar Madrid y A-Zulú son los encargados de devolver la vida a la Plaza de Valdezarza, convirtiéndolo en un punto de encuentro vecinal a través del proyecto “Haciendo Plaza”. Se han construido en colaboración con el vecindario dos cocinas móviles y un sound system que se utilizan en los eventos lúdicos realizados en el barrio. Los vecinos y vecinas están invitados a compartir historias personales, memorias, canciones y recetas de forma que la cocina y el sonido se conviertan en patrimonio inmaterial del barrio.

Calle Topete - El Beso

Toxic Lesbian busca generar una nueva comunidad afectiva para el barrio, así como resignificar simbólicamente hacia el exterior la calle Topete. Gracias a la recopilación de los testimonios de las vecinas del barrio, el proyecto 'El Beso' ayuda a visibilizar y poner en valor el trabajo, con las emociones y los cuidados, realizado por las mujeres en la construcción de las comunidades.

Parque De Pradolongo - Fiestas Raras 

Fran QuirogaPasajes de Cine e Improvistos aterrizan en el parque de Pradolongo para propiciar nuevas formas de sentir y habitar el espacio. El proyecto “Fiestas raras” comprende una importante dimensión investigadora y teórica en su acercamiento al parque de Pradolongo. A través de una metodología que propone lo festivo como un tono bajo el que relacionarnos y lo raro como una perspectiva desde la que mirarnos, “Fiestas raras” promete hacer de Pradolongo un lugar fuera de lo común.

Mirador Del Payaso Fofó - Kópera 

LHRC Colectivo de Arquitectura Ligera, Sonema, Inprozess y VIC Vivero de Iniciativas Creativas plantean al vecindario la construcción abierta y colaborativa de una ópera cuyo resultado se mostrará en el mirador del Payaso Fofó y sus alrededores. "Kópera" se concibe como un gran evento artístico y cultural que busca la participación directa de los vecinos y vecinas en todos los aspectos de creación de la obra, desde el guión hasta la escenografía, pasando por la actuación.

Plaza de Las Brigadas Internacionales - Plantación De La Memoria – Una Bitácora de Vicálvaro 

El proyecto "Plantación de la Memoria", desarrollado por David CarrascoJana Pacheco y Diego Sabanés, ofrece una experiencia del potencial sanador que tienen los recuerdos de los vecinos y vecinas para un proceso de restauración de la memoria colectiva. Con el objetivo de devolver a esta plaza la esencia de espacio común que tuvo en su día para los diferentes colectivos que la habitan.  Para ello se están llevando a cabo junto con el vecindario una serie de paseos, entrevistas e intervenciones artísticas con los que transformar y reactualizar la memoria de la comunidad. 

<< VOLVER A ENTRADAS