Junto a la Parroquia de Santa Catalina de Laboure, en el barrio de Opañel de Carabachel, se encuentra este extenso solar donde la vegetación crece libre y profusamente. Fue propiedad del Arzobispado de Madrid y en la actualidad es Patrimonio Municipal calificado como Zona Verde.

En este caso, Imagina Madrid recoge una lucha vecinal que se inició hace años por la que los vecinos y vecinas continúan reclamando una intervención urbanística que permita un uso social de este gran espacio y la construcción de una biblioteca multifuncional. Mientras llega la materialización física de la misma, Imagina Madrid se presenta como una manera de canalizar sus propuestas para esa dotación futura.

El equipo artístico formado por el despacho de arquitectos Kune Office y la Asociación Cultural La Higuera y El Almendro, están trabajando para hacer realidad el “Jardín de los libros nómadas”, una actuación artística que pretende impulsar el amor por los libros, la ecología y el encuentro vecinal. El gran hito del proyecto consiste en construir un punto de lectura que se convierta en un lugar abierto para el encuentro social y cultural en el barrio.

Si quieres saber más, pulsa en la pestaña de “Proyecto”.

Septiembre 2018

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Jardín de libros nómadas

Equipo artístico: Kune Office y la Asociación Cultural Plataforma de Opañel La Higuera y El Almendro

El solar de Opañel permaneció vallado y en desuso durante más de quince años, hasta que hace cuatro el vecindario se movilizó en contra de la Parroquia de Santa Catalina de Labouré anexa y su determinación por construir una cripta para enterramientos. A raíz de dicha protesta se descubrió que parte de la parcela era de titularidad municipal y se detuvo la construcción de la cripta, además de conseguir eliminar la valla que lo rodeaba. Desde entonces, las vecinas y vecinos del barrio anhelan tener una biblioteca multifuncional en dicho solar.

Mientras llega la materialización física de la misma, se propone una actuación artística temporal que impulse el amor por los libros, la ecología y el encuentro vecinal. Los libros serán el motor conceptual de todo el proyecto, conllevando la creación de un entorno apto para su lectura e intercambio y, de forma indirecta, promoviendo la socialización y participación del vecindario y de los agentes culturales del barrio. Se creará un lugar abierto al encuentro social y cultural.

La “Biciblioteca”, una biblioteca móvil materializada a través de una bicicleta de carga, explorará el préstamo y movimiento ‘limpio’ de libros hacia el solar. El origen de todas las letras que inundarán el ‘Jardín de Libros Nómadas’ serán las diversas bibliotecas públicas cercanas e, incluso, otros puntos/colecciones de carácter más informal.

Todo ello quedará enmarcado dentro de un jardín comestible. Dentro de él, las aportaciones vegetales serán instalaciones artísticas que, respetando el entorno físico del lugar, promoverán el valor ecológico del proyecto.


 

 

Imagen principal
Galería de imágenes

Interactivas17

interactividad.medialab@gmail.com
Calle de la Alameda, 15, 28014 Madrid
Instalaciones interactivas
Somos un colectivo especializado en la interactividad y el mapping. Queremos organizar performances a pie de calle para que los vecinos del barrio experimenten otras formas de realidad. Ofrecemos crear instalaciones interactivas donde se junten el mapping, el sonido y la grabación. Todo mediante nuestros recursos, voluntariado y los recursos que podamos conseguir.

Asociación Cultural de la Plataforma de Opañel La Higuera y El Almendro

higuerayalmendro@gmail.com
Calle del Arroyo de Opañel, Madrid
Libros para uso del barrio y realización de actividades
Libros para uso del barrio. Realización de actividades culturales en el terreno una vez se lleve a cabo su modificación. Mientras se realiza la modificación nos comprometemos a colaborar en todo lo que sea posible.

Spaghetti Vernissage

spaghetti.vernissage@gmail.com
Calle de Santiago el Verde, 7, Madrid
Propuesta de programación
Propuesta de programación exposición al aire libre, actuaciones musicales, performance y talleres para todos los públicos.
Cultura para todos
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Inmaculada
Asociación de Opañel La higuera y el almendro
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Angela
La alegría del barrio
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Julia 2
Un nuevo espacio
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Anónimo 2
Una biblioteca para el barrio
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Anónimo 1
El barrio, lugar de corazones alegres
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
SanJi
Vamos a mejorar el barrio
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Laura 3
Aprovechemos el nuevo espacio
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Ricardo
Un espacio para compartir
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Camilo
Imaginemos un nuevo lugar
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Marí­a 5