La historia del solar de Opañel, donde se desarrolló el proyecto de Imagina Madrid, está ligada a un importante movimiento de reivindicación vecinal. Desde 2014, la Asociación Cultural la Higuera y el Almendro ha liderado diversas acciones de protesta contra la apropiación de terrenos municipales por parte de la iglesia colindante. Sus peticiones han estado siempre acompañadas de la reivindicación de construir en dicho terreno una dotación pública para el barrio, por ejemplo, una biblioteca multifuncional.

En este contexto, el deseo de construir un futuro espacio multiusos en los terrenos recuperados que sirviese tanto para fomentar la pasión por la lectura como espacio de encuentro y reunión para vecinos y vecinas, estuvo muy presente en el desarrollo del proyecto. Embebido de estas expectativas, Jardín de los Libros Nómadas exploró las posibilidades de responder a las necesidades vecinales desde otro lugar.

Si quieres saber más, pulsa en la pestaña de “Proyecto”.

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2

Jardín de libros nómadas

Equipo artístico: Kune Office y la Asociación Cultural Plataforma de Opañel La Higuera y El Almendro

Una de las claves para la comunidad que solicitaba el uso popular del solar era la instalación de una serie de dispositivos que lo acondicionasen y transformasen su carácter de terreno de paso en un espacio amable para la lectura, el intercambio de libros, el encuentro vecinal y el cuidado del ecosistema. De tal manera, desde el inicio del proyecto se llevaron a cabo una serie de diseños de estructuras que permitiesen albergar libros, funcionasen como espacio de lectura y reunión, que diesen sombra o que integraran bancadas para posibles espectáculos. Con la premisa de que el hito central debía ser un punto de lectura, esto es, un espacio destinado a la lectura y el encuentro, el equipo de Kune Office diseñó una estructura construida específicamente para el solar. A esta construcción se sumó la recuperación de otros dos dispositivos, recuperados de proyectos previos – un escenario y un invernadero – que por diferentes circunstancias habían quedado en desuso. Su reutilización, adaptación a los nuevos usos y puesta a punto permitieron solventar tanto las necesidades de la asociación vecinal, como el del abandono en el que habían quedado.

Además, el equipo llevó a cabo una constante programación en el solar, con el objetivo de implicar al vecindario en el acondicionamiento del espacio y su futuro cuidado.

En esta programación, el fomento de la lectura y la preservación del medioambiente cobraron un importante protagonismo. Se llevaron a cabo talleres de autoconstrucción para amueblar el espacio, talleres de jardinería y huerto en los que la participación vecinal convirtió el solar en un jardín de los sentidos comestible en el que disfrutar de flores, plantas aromáticas y productos hortelanos. Así, el espacio ha ido transformando pausadamente en un reducto acogedor en la ciudad para aves y flora, pero también para la presencia de la lectura y las propuestas culturales.

Jardín de los libros Nómadas es un proyecto que continua en el tiempo gracias a la implicación de la comunidad vecinal, para el que Imagina Madrid ha sido una oportunidad para asentar raíces en el solar.


 

 

Asociación Cultural de la Plataforma de Opañel La Higuera y El Almendro

higuerayalmendro@gmail.com
Calle del Arroyo de Opañel, Madrid
Libros para uso del barrio y realización de actividades
Libros para uso del barrio. Realización de actividades culturales en el terreno una vez se lleve a cabo su modificación. Mientras se realiza la modificación nos comprometemos a colaborar en todo lo que sea posible.
Cultura para todos
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Inmaculada
Asociación de Opañel La higuera y el almendro
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Angela
La alegría del barrio
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Julia 2
Un nuevo espacio
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Anónimo 2
Una biblioteca para el barrio
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Anónimo 1
El barrio, lugar de corazones alegres
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
SanJi
Vamos a mejorar el barrio
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Laura 3
Aprovechemos el nuevo espacio
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Ricardo
Un espacio para compartir
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Camilo
Imaginemos un nuevo lugar
Lugar
Solar de Opañel
Ver
05.07.2017
Alias
Marí­a 5