El parque de Pradolongo, en Usera, fue el escenario del proyecto Fiestas Raras: un parque que suele ser asociado en los imaginarios comunes a la peligrosidad.

El equipo de Fiestas Raras se propuso trabajar sobre estas connotaciones negativas y el primer paso fue el Mapeo de Fiestas Memorables. En este estudio emergieron contradicciones entre lo imaginado sobre el parque y la realidad de su cotidiano ya que el vecindario más cercano, así como numerosos colectivos y asociaciones, disfrutan a diario de esta gran extensión verde llevando a cabo actividades de encuentro, lúdicas, deportivas, etc.

Si quieres saber más, pulsa en la pestaña de “Proyecto”.

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2

Fiestas Raras

Equipo artístico: Fran Quiroga, Improvistos y Pasajes de Cine

Desde este análisis situado, el equipo comenzó la construcción colectiva de una fiesta -como expresión social que toma el espacio público- que interrogase nuestras prácticas festivas y su potencial transformador, así como los lugares en los que tiene lugar. Una celebración en la que saberes, cuerpos y prácticas cuestionasen desde la acción los relatos hegemónicos acerca de la fiesta y de lo raro, rompiendo con lo normativo y cuestionando límites y hábitos de socialización. Para el equipo, la hibridación entre lo raro y lo festivo permitía un proceso generativo en el que consiguieron implicar a numerosas asociaciones y artistas.

Para ello, durante 2018 e inicio de 2019 llevaron a cabo los Haceres Raros, unos talleres de creación compartida entre artistas y comunidades en los que alguno de los elementos habituales de las fiestas se revisitaba.

La tradición como elemento central de las fiestas fue uno de los temas abordados en los talleres. En uno de ellos el cruce entre los activismos y los lenguajes contemporáneos y los bailes castellanos tradicionales dieron lugar a una Jota Protesta. En otro, el cuestionamiento acerca de los desplazamientos de las danzas folklóricas al ser practicadas en otro contexto, diferente del país de origen, las convirtieron en performances activistas que hablan de las duras realidades de las migraciones.

La música fue otro de los elementos trabajados en el taller Música de Fiesta Bastardas que planteó un hackeo de los temas que repetidamente se bailan en las fiestas mediante un ejercicio de lectura atenta para detectar los mensajes discriminatorios y estereotipados. La Coreografía Participada Cuerpos que Aparecen propuso una nueva pista de baile, tomada por los cuerpos que no están presentes en las fiestas, problematizando los modos hegemónicos de vivir y sentir el espacio.

El resultado del conjunto de Haceres Raros, en los que participaron más de 170 personas, dieron lugar a la Fiesta Rara final, un día en el que junto al lago del parque de Pradolongo, se celebró la potencia del encuentro festivo.

Por último, Fiestas Raras quiso profundizar en la dimensión reflexiva llevando a cabo una investigación sobre la fiesta, el espacio público y la normativización de las mismas, cuyo resultado se recoge en el libro La fiesta, lo raro y el espacio público.

 

DC-28 Asociación Dinamización Comunitaria Distrito 28

Pradolongo se mueve

Marx Madera

Espacio Oculto

Fundación Tomillo

Fundación ANDE

CEIP Fuencisla

La Rueca

Usera Convive

Plataforma Usera Antirumores

Plataforma Acción Social Unida

Plataforma Apuesta por tu barrio

Killa Warmi

Asociación Arrabel

Asociación Anadahata

Asociación Tangra

Asociación de Mujeres Chinas

Asociaciones Culturales Bolivianas

Asociación Vecinal de Moscardó

Asociación de Mujeres de Orcasitas

Asociación Vecinal de Orcasitas

Un parque vivo y vivido, con disfrute respetuoso e inclusivo.
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
25.01.2018
Alias
JaviSB
Parque confortable para todos
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
16.10.2017
Alias
Martafmf
El corazón de Usera
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
16.10.2017
Alias
David B
vamos a disfrutat
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
10.08.2017
Alias
dacorsin
El parque sin puertas.
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
23.07.2017
Alias
Isa
Cuida tu barrio para imaginarlo mejor.
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
26.06.2017
Alias
Gladys
Si todos los cuidamos, todos ganamos.
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
26.06.2017
Alias
María Ángeles
Limpio, familiar.
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
26.06.2017
Alias
Lidia
Un parque familiar.
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
26.06.2017
Alias
Nemesia
disfruta de tu parque
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
24.06.2017
Alias
Raquel_jimenez