El distrito de Usera cuenta con el Parque de Pradolongo, uno de los mayores de Madrid. Está limitado por la Avenida de los Poblados, la Calle Rafaela Ybarra y el gran complejo sanitario del Doce de Octubre. Desde el cercano mirador de Orcasitas, donde se encuentra Cinema Usera, la vista de esta zona verde es espectacular. El parque cuenta con un gran lago, un auditorio y un templete. El lugar acusa ciertos problemas de convivencia entre los distintos colectivos socio-culturales por los diversos usos que hacen de él. La ausencia de actividades programadas en el auditorio y en el templete han provocado que el tejido vecinal de los barrios adyacentes se movilice creando la plataforma “Pradolongo se Mueve”. Desde ella se programan actividades que reflejan la diversidad cultural del entorno, demostrando con ello, la importancia de este gran espacio verde para estos barrios.

La intervención de Imagina Madrid en este lugar queda enmarcada en el Itinerario Del Río a Pradolongo del programa de itinerarios habitables del Plan Estratégico Madrid Regenera del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que tiene el objetivo de devolver a la ciudad su calidad de entorno paseable.

La fiesta y lo lúdico son las herramientas con las que el equipo artístico formado por Fran Quiroga, Pasajes de Cine e Improvistos aterrizan en el parque de Pradolongo para propiciar nuevas formas de sentir y habitar el espacio. El proyecto “Fiestas raras” comprende una importante dimensión investigadora y teórica en su acercamiento al parque de Pradolongo. A través de una metodología que propone lo festivo como un tono bajo el que relacionarnos y lo raro como una perspectiva desde la que mirarnos, “Fiestas raras” promete hacer de Pradolongo un lugar fuera de lo común.

Si quieres saber más, pulsa en la pestaña de “Proyecto”.

Septiembre 2018

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Fiestas Raras

Equipo artístico: Fran Quiroga, Improvistos y Pasajes de Cine

Fiestas Raras busca pensar el espacio público desde lo festivo y lo raro posibilitando eclosiones colectivas en las que lo extraño suponga un desbordamiento en la forma en la que se habita el Parque de Pradolongo.

A través de esta investigación rara, tomamos la fiesta como metodología vertebradora con la cual podemos replantearlas formas de sentir y vivir el espacio. Buscamos generar lugares de encuentro, cercanos a nuestras cotidianidades, con los que (a partir de esa palanca de lo raro) poder transformar en común las realidades que nos atraviesan a la hora de pensar-hacer el espacio público.  Performativizar el parque, queerizarlo es decir enrarecerlo, abre nuevas fisuras, posibilita la apertura de grietas desde las cuales romper discursos hegemónicos y pensar esas formas otras de imaginar-haciendo el espacio público.

Fiestas Raras es un proyecto que aspira a generar cruces, a explorar nuevos caminos entre la intervención artística, la arquitectónica, el dibujo, el pensamiento crítico o el mundo audiovisual, a la vez que ha de atender a los deseos de la propia ciudadanía. En lo híbrido y lo raro puede darse ese cruce que facilite un desbordamiento y una aproximación a la identidad. No pretendemos  generar un proceso cerrado sino facilitar un lugar, un proceso en el que el desbordamiento moldee lo suficiente al proyecto como para atender a ese devenir del mismo. Las intervenciones que proponemos tienen doble propósito: Reflexionar sobre el valor medioambiental del parque y significar el parque como espacio de encuentro entre diferentes orígenes culturales, un parque capaz de construir una identidad nueva, híbrida y heterogénea. Igual que un ecosistema es valorado por su diversidad, queremos que la diversidad cultural de Usera sea puesta en valor.

Cualquier fiesta tiene su Comisión y nosotrxs no seremos menos, por eso hemos creado una Comisión de Fiestas Raras y también un Mapeo de Fiestas Memorables. A la vez produciremos La Cosa Rara y los Haceres Raros en los que el audiovisual y lo verde tendrá un lugar especial; todo ello desembocará en una Fiesta Rara final que será atravesada por esta investigación extraña donde se recogen los aprendizajes y deseos generados a lo largo de todo el proceso.

 

Centro Educativo ponce de león

91 317 84 41/42
C/ Eduardo Barreiros nº 6, 28041 Madrid

Interactivas17

interactividad.medialab@gmail.com
Calle de la Alameda, 15, 28014 Madrid
Instalaciones interactivas
Somos un colectivo especializado en la interactividad y el mapping. Queremos organizar performances a pie de calle para que los vecinos del barrio experimenten otras formas de realidad. Ofrecemos crear instalaciones interactivas donde se junten el mapping, el sonido y la grabación. Todo mediante nuestros recursos, voluntariado y los recursos que podamos conseguir.

Spaghetti Vernissage

spaghetti.vernissage@gmail.com
Calle de Santiago el Verde, 7, Madrid
Propuesta de programación
Propuesta de programación exposición al aire libre, actuaciones musicales, performance y talleres para todos los públicos.
Un parque vivo y vivido, con disfrute respetuoso e inclusivo.
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
25.01.2018
Alias
JaviSB
Parque confortable para todos
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
16.10.2017
Alias
Martafmf
El corazón de Usera
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
16.10.2017
Alias
David B
vamos a disfrutat
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
10.08.2017
Alias
dacorsin
El parque sin puertas.
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
23.07.2017
Alias
Isa
Cuida tu barrio para imaginarlo mejor.
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
26.06.2017
Alias
Gladys
Si todos los cuidamos, todos ganamos.
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
26.06.2017
Alias
María Ángeles
Limpio, familiar.
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
26.06.2017
Alias
Lidia
Un parque familiar.
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
26.06.2017
Alias
Nemesia
disfruta de tu parque
Lugar
Parque de Pradolongo
Ver
24.06.2017
Alias
Raquel_jimenez