La plaza de la Vaguada se sitúa en el barrio de El Pilar, en el distrito de Fuencarral-el Pardo. Es un gran espacio abierto pavimentado, con un estanque, ahora seco, que linda con la zona ajardinada del Parque de la Vaguada. La plaza queda enmarcada por un importante número de edificios municipales o de servicios como son la Junta de Distrito, la Biblioteca Pública José Saramago, el Centro Cultural La Vaguada, una Sala de Exposiciones, un Centro de Mayores, el antiguo Teatro Madrid o el primer centro comercial que se construyó en Madrid.

En la Plaza de la Vaguada, Imagina Madrid trabajará junto al concurso de remodelación de plazas Plaz-er. En el marco del Plan estratégico Madrid Regenera del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, se convocará un concurso de remodelación urbana en la plaza, que apuesta por un nuevo modelo urbano que garantice el derecho a la ciudad, potenciando lugares de centralidad con identidad en los distritos periféricos. La plaza de la Vaguada se convierte así en un laboratorio sobre las posibilidades y modos de participación e intervención en el espacio público.

“Acciones (extra)ordinarias. Construyendo lo inesperado” es el título del proyecto con el que el equipo artístico formado por Estelle Julian, Paula Valero y C+Arquitectos quieren llenar la plaza de acciones, que van desde lo performativo a la intervención espacial, para que articulen nuevos vínculos entre las múltiples comunidades del distrito y devuelvan la convivialidad, el deseo y la alegría a este lugar actualmente abandonado.

Si quieres saber más, pulsa en la pestaña de “Proyecto”.

Septiembre 2018

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Acciones (extra) ordinarias. Construyendo lo inesperado

Equipo artístico: Estelle Jullian, Paula Valero Comín y C+Arquitectas

¿Cómo re-activar la plaza de la Vaguada en un entorno donde poder vincularnos de otro modo? ¿Cómo fomentar la convivialidad para crear otros campos de afectividad y complicidad entre los habitantes y con su entorno?

El proyecto plantea la activación de un escenario social en los intersticios de lo cotidiano para estimular situaciones de diversidad cultural, de géneros y de creatividad. Celebrando el “querer vivir” desde un anhelo de reconexión con el contexto y con la historia del lugar.

Para ello se propone un programa de acciones (extra)ordinarias* que articulen y entrelacen vínculos entre las múltiples comunidades del distrito, generadas desde prácticas performativas (baile, coreografías sociales, performance, etc.) y desde intervenciones de transformación espacial (micro intervenciones de acondicionamiento, recuperación, etc).

Trabajaremos en torno a este marco compartido desde el que explorar y poner en práctica una serie de temas comunes a través de distintas prácticas artísticas (acciones performativas e intervenciones espaciales): la convivialidad, el deseo, la alegría, la celebración, la ocupación y activación de un espacio, los hábitos o rutinas, la diversidad, la multiplicidad, la memoria histórica, el medioambiente ó el abandono, que darán lugar a las acciones (extra)ordinarias.

*Las no previstas, las inesperadas, las no habituales, las no productivas, las excepcionales, las inusuales, las extrañas pero mágicas, las singulares por lo curiosas, las sorprendentes, las que no son frecuentes, las que no suelen darse ni plantearse, las invisibles.

Más información en el blog del proyecto

 

 

Imagen principal
Galería de imágenes

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL JOSE SARAMAGO

915886
Avda. Monforte de Lemos, 38 28029 Madrid

Interactivas17

interactividad.medialab@gmail.com
Calle de la Alameda, 15, 28014 Madrid
Instalaciones interactivas
Somos un colectivo especializado en la interactividad y el mapping. Queremos organizar performances a pie de calle para que los vecinos del barrio experimenten otras formas de realidad. Ofrecemos crear instalaciones interactivas donde se junten el mapping, el sonido y la grabación. Todo mediante nuestros recursos, voluntariado y los recursos que podamos conseguir.

Asociación Vecinal La Flor

avlaflor@avlaflor.org
Plaza de Corcubión, 16, Madrid
Locales, herramientas, voluntariado...
Podemos aportar mas recursos, tanto materiales como inmateriales.
El sitio al que todas querían ir.
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
04.03.2018
Alias
_dandelionwish
La plaza del pueblo
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
13.01.2018
Alias
Uve
RENACER. UN ESPACIO VIVO DE UN BARRIO QUE VIBRA
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
26.09.2017
Alias
MARA GS
Deporte de calle
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
08.09.2017
Alias
Reyes
Naturaleza amiga
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
23.07.2017
Alias
Feliz Pez
Seamos Felices
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
04.07.2017
Alias
Julio 2
Sonríe y sé feliz
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
04.07.2017
Alias
Manuela
Un nuevo espacio
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
04.07.2017
Alias
Miriam
El barrio interactivo
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
04.07.2017
Alias
Carolina 2
Espacio para todos.
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
04.07.2017
Alias
Andrea