La plaza de La Vaguada, en el barrio del Pilar, fue el escenario del proyecto Acciones Extra←Ordinarias que, mediante una serie de prácticas performativas y microintervenciones de transformación espacial, se propuso establecer vínculos entre las múltiples comunidades que habitan el lugar.

Tras las sesiones de co-diseño que tuvieron lugar en enero de 2018, el equipo artístico inició su trabajo basándose en las inquietudes expresadas por vecinas y vecinos del barrio. La percepción de abandono del lugar, en comparación con sus usos y configuraciones anteriores, fue una de las impresiones más compartidas.

Si quieres saber más, pulsa en la pestaña de “Proyecto”.

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5

Acciones (extra) ordinarias. Construyendo lo inesperado

Equipo artístico: Estelle Jullian, Paula Valero Comín y C+Arquitectas

En la actualidad, la plaza -un amplio espacio pavimentado- muestra en su espacio central un estanque vacío y agrietado. El agua es un elemento protagonista de la memoria reciente del Parque de la Vaguada y el estanque, ahora vacío, se convierte en un símbolo de su ausencia. Igualmente, el espacio de la plaza queda enmarcado por varios edificios municipales, entre los que el Teatro de Madrid—cerrado a la espera de su rehabilitación—provoca una nostalgia compartida por la desaparición de la dinamización cultural en la zona.

Partiendo de estas dos realidades, el equipo artístico diseñó dos vías de actuación en el lugar. Por un lado, Paula Valero y Estelle Jullian propusieron un programa de acciones artísticas que evocasen la presencia cultural que el vecindario añoraba. El programa de acciones se estructuró alrededor de temas cotidianos que servían para interrogar, enunciar y visibilizar realidades del entorno. Para cada tema, el equipo realizaba un taller, una acción o performance en el espacio público y convocaba una sesión del Laboratorio Vecinal de Acciones Extra←Ordinarias, un espacio de trabajo mixto compuesto por vecinas, vecinos y el equipo artístico del proyecto. Esta metodología permitía la reflexión y la implicación del vecindario en la programación.

Por otro lado, el colectivo C+Arquitectas diseñó un conjunto de instalaciones artísticas temporales en el estanque de La Vaguada llamadas Los Descensos. Este dispositivo, que sumergía en una experiencia multisensorial a quien descendiera al vaso vacío, buscaba recuperar tanto su uso público como la memoria cultural, territorial y medioambiental del lugar. Para ello colocaron una rampa de acceso al estanque, señalaron sus grietas con pintura y diseñaron una instalación lúminica y unos vaporizadores de agua que traducían en tiempo real el consumo de agua en la Comunidad de Madrid. El conjunto de dispositivos contribuyó así a la reflexión común sobre el valor medioambiental del agua, como recurso para nuestro consumo o como hábitat de otras especies, con el fin de provocar cambios en nuestras prácticas cotidianas.

Más información en el blog del proyecto

 

 

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL JOSE SARAMAGO

915886
Avda. Monforte de Lemos, 38 28029 Madrid

Asociación Vecinal La Flor

avlaflor@avlaflor.org
Plaza de Corcubión, 16, Madrid
Locales, herramientas, voluntariado...
Podemos aportar mas recursos, tanto materiales como inmateriales.
El sitio al que todas querían ir.
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
04.03.2018
Alias
_dandelionwish
La plaza del pueblo
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
13.01.2018
Alias
Uve
RENACER. UN ESPACIO VIVO DE UN BARRIO QUE VIBRA
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
26.09.2017
Alias
MARA GS
Deporte de calle
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
08.09.2017
Alias
Reyes
Naturaleza amiga
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
23.07.2017
Alias
Feliz Pez
Seamos Felices
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
04.07.2017
Alias
Julio 2
Sonríe y sé feliz
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
04.07.2017
Alias
Manuela
Un nuevo espacio
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
04.07.2017
Alias
Miriam
El barrio interactivo
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
04.07.2017
Alias
Carolina 2
Espacio para todos.
Lugar
Plaza de La Vaguada
Ver
04.07.2017
Alias
Andrea