Ubicada en el barrio de La Chopera de Arganzuela, la plaza de Rutilio Gacís tiene su principal acceso desde la calle Guillermo de Osma. Se encuentra enmarcada por bloques de vivienda, en dos de sus lados, y por la iglesia y el colegio concertado Beata María Ana de Jesús. Además, la plaza queda definida por la presencia de la Colonia del Pico del Pañuelo, así como Matadero Madrid y Madrid Río.

La plaza tiene forma cuadrangular con grandes parterres y árboles de medio porte que convierten el lugar en un espacio agradablemente sombreado. Tiene bancos, una zona infantil y una fuente en la que beber agua.

Desde hace tiempo, vecinos y vecinas reclaman una intervención que minimice los problemas de convivencia que afectan actualmente a la plaza y que les permita disfrutar de este parque de proximidad. ¿Tienes ideas para hacer de esta plaza un lugar de encuentro más amable y diverso?

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5

En Sintonía

Equipo artístico: La Parcería. Infancia y familia y Grupal Crew Collective

En Sintonía: Rutilio Gacís es un llamamiento a reactivar la plaza como lugar de encuentro intergeneracional que busca inspirar un cambio en los afectos de la vecindad hacia este lugar actualmente señalado por desencuentros en la convivencia. La infancia y la juventud se convierten en este proyecto en actores clave para impulsar un proceso transformativo que apunte a un uso más respetuoso con la heterogeneidad que habita la plaza y el barrio.

La realización de un laboratorio de creación radiofónica colectiva inspirado en el modelo de radios comunitarias y radios de acción, así como la implantación de un modelo de cuidado colectivo y la activación de uno de los locales comerciales de la plaza actualmente en desuso, por medio de una programación artística y cultural para la familia, serán los ejes de acción de este proyecto. Con la colaboración de los diferentes colectivos vecinales que habitan la plaza, se pondrá en marcha un proceso de co-creación y aprendizaje horizontal en el que experimentar otras maneras de producir el espacio social urbano, atendiendo a la creación de un imaginario común pero diverso y plural, que no pierde de vista lo lúdico y festivo. Crear un espacio creativo de encuentro y diálogo, programar una propuesta cultural junto con el vecindario, realizar intervenciones artísticas para el embellecimiento de la plaza (murales, bombas de semillas, juegos infantiles…) o proponer encuentros festivos en los que compartir los saberes comunes, aficiones y pequeños relatos gracias a la radio, son algunas de las acciones que se proponen a llevar a cabo.

 

 

 

Imagen principal
Galería de imágenes

Interactivas17

interactividad.medialab@gmail.com
Calle de la Alameda, 15, 28014 Madrid
Instalaciones interactivas
Somos un colectivo especializado en la interactividad y el mapping. Queremos organizar performances a pie de calle para que los vecinos del barrio experimenten otras formas de realidad. Ofrecemos crear instalaciones interactivas donde se junten el mapping, el sonido y la grabación. Todo mediante nuestros recursos, voluntariado y los recursos que podamos conseguir.

La Línea Amarilla

657 169 940 / redaccion@lalineaamarilla.es
Calle de Canarias 22, Madrid

Spaghetti Vernissage

spaghetti.vernissage@gmail.com
Calle de Santiago el Verde, 7, Madrid
Propuesta de programación
Propuesta de programación exposición al aire libre, actuaciones musicales, performance y talleres para todos los públicos.

CMS Arganzuela- programa de Promoción de la salud mental

sanchezmcris@madrid.es
Concejal Benito Martín Lozano n° 1
Mapeos comunitarios de ruido, salud, bienestar, convivencia
La actividad debería ser diseñada junto a los vecinos y usuarios del parque y a ser posible con la participación de algún centro educativo del distrito.
Un lugar para estar
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
18.10.2017
Alias
RaquelLOVEArganzuela
GUARARA´ - sabores y saberes del mundo en mi barrio
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
09.10.2017
Alias
susalerno
Aire libre
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
28.08.2017
Alias
reppohw
EL NOTTING HILL DEL ARGANZUELA
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
17.08.2017
Alias
TUVECINA
Por una plaza limpia y amable.
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
10.08.2017
Alias
Sangris
Recuperación de la plaza para los vecinos
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
05.08.2017
Alias
belgoare
El patio de mi casa.
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
19.07.2017
Alias
Alejandro
Podemos
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
19.07.2017
Alias
Eugenio
Manzanares Sur, el barrio más orgánico de Madrid
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
19.07.2017
Alias
José Luis
La ciudad es para quien se atreva a vivirla.
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
19.07.2017
Alias
María Isabel