Rutilio Gacís es una plaza apartada de las zonas más concurridas del barrio de la Chopera. Desde hace algunos años, la plaza ha sido el foco de peticiones vecinales que solicitan una transformación de uso y revitalización de la misma, en ocasiones cruzadas con propuestas de exclusión de determinadas comunidades estigmatizadas o racializadas. En este contexto, el proyecto En sintonía: Rutilio Gacís buscó desde su inicio activar la plaza como lugar de encuentro intergeneracional con la intención de provocar un cambio en los afectos que los vecinos y vecinas sienten hacia la plaza.

Si quieres saber más, pulsa en la pestaña de “Proyecto”.

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5

En Sintonía

Equipo artístico: La Parcería. Infancia y familia y Grupal Crew Collective

El proyecto comenzó con la apertura de un espacio de trabajo y encuentro en la misma plaza. Al alquilar uno de los locales que se encontraba en desuso, las personas del equipo se convirtieron en nuevas vecinas y vecinos del barrio. Desde esa nueva posición de pertenencia al lugar, el equipo artístico activó el diálogo con las personas que habitan el entorno para construir de manera colaborativa el programa cultural que dinamizó la plaza de abril a diciembre de 2018.

Junto a la apertura del local, el equipo consideró indispensable la presencia de un mediador que entabló el diálogo con el vecindario y afianzó lazos con las comunidades, iniciando con ellas un proceso de reconocimiento mutuo, entre vecinos, vecinas y la propuesta artística.

Sobre esta base, se organizaron una serie de actividades culturales cada semana como encuentros de juego para niñas y niños del barrio junto a sus familias, talleres creativos y de producción sonora –rap y dj –que pudieran interesar a los jóvenes o talleres de radio en formato tertulia para involucrar a las personas con ganas de participar activamente en la programación.

Una de las claves del trabajo de En Sintonía es la consideración de la infancia y la juventud como comunidades vulnerables que requieren de espacios adecuados en las ciudades y de lugares de encuentro donde compartir experiencias. Por ello, uno de los retos para el equipo era promover un cambio en el imaginario de la plaza como lugar seguro para el cuidado y juego de estos grupos.

La segunda de las claves del proyecto fue la herramienta radiofónica: el laboratorio de creación radiofónica colectiva, inspirado en el modelo de las radios comunitarias y de las radios de acción, acompañó las actividades actuando como eje narrativo. La escenificación de la grabación de programas de radio durante las actividades públicas provocaba una interlocución mediada entre los y las participantes introduciendo así un ingrediente performativo que posibilitaba otras experiencias estéticas.

A las actividades semanales se sumaron las verbenitas populares, en las que lo lúdico y lo festivo facilitaban el encuentro vecinal. Las verbenas fueron el espacio para abordar problemas de la plaza desde una perspectiva positiva y creativa, ofreciendo la oportunidad para reflexionar en común en torno a las condiciones de convivencia en el contexto de la plaza de Rutilio Gacís.

En Sintonía ha sido un proceso transformación que apuntaba hacia un uso más autónomo, colectivo y respetuoso con la heterogeneidad que habita la plaza y el barrio, así como una convocatoria para recuperar el espacio público para el disfrute, la cultura y el cuidado.

 

La Línea Amarilla

657 169 940 / redaccion@lalineaamarilla.es
Calle de Canarias 22, Madrid

Spaghetti Vernissage

spaghetti.vernissage@gmail.com
Calle de Santiago el Verde, 7, Madrid
Propuesta de programación
Propuesta de programación exposición al aire libre, actuaciones musicales, performance y talleres para todos los públicos.

CMS Arganzuela- programa de Promoción de la salud mental

sanchezmcris@madrid.es
Concejal Benito Martín Lozano n° 1
Mapeos comunitarios de ruido, salud, bienestar, convivencia
La actividad debería ser diseñada junto a los vecinos y usuarios del parque y a ser posible con la participación de algún centro educativo del distrito.
Un lugar para estar
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
18.10.2017
Alias
RaquelLOVEArganzuela
GUARARA´ - sabores y saberes del mundo en mi barrio
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
09.10.2017
Alias
susalerno
Aire libre
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
28.08.2017
Alias
reppohw
EL NOTTING HILL DEL ARGANZUELA
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
17.08.2017
Alias
TUVECINA
Por una plaza limpia y amable.
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
10.08.2017
Alias
Sangris
Recuperación de la plaza para los vecinos
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
05.08.2017
Alias
belgoare
El patio de mi casa.
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
19.07.2017
Alias
Alejandro
Podemos
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
19.07.2017
Alias
Eugenio
Manzanares Sur, el barrio más orgánico de Madrid
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
19.07.2017
Alias
José Luis
La ciudad es para quien se atreva a vivirla.
Lugar
Plaza Rutilio Gacís
Ver
19.07.2017
Alias
María Isabel