Durante estos meses de primavera nos hemos sumergido en la memoria de la comunidad y los vecinos de la Torre San José: una ciudad en sí misma. Con más de 200 viviendas en su haber, la Torre encarna las luchas vecinales pretéritas en pos de una vivienda digna para la juventud de ayer, nuestros mayores de hoy.

A través de visitas y grabaciones de la memoria colectiva, hemos podido comprender la historia –imperfecta- del lugar, y esto nos ha permitido comenzar a construir el guión de nuestra historia para la ópera. Una historia en la que la ficción y la realidad histórica se entremezclan: recuperación de personajes históricos, caracterización de movimientos, de dinámicas y de colectivos, luchas y emancipación…

Así, el guión de la historia avanza. Paradójicamente los tiempos también se entremezclan, dando lugar a coincidencias y similitudes entre las expulsiones, migraciones y luchas por una vivienda digna de los años 60 con los nuevos procesos de gentrificación y turistificación, el encarecimiento de la vivienda y el precio del alquiler, la expulsión de los vecinos y el desplazamiento de la presión hacia otros lugares periféricos.

Por otro lado comenzamos a encontrar entre los vecinos gran talento y competencias que nos permiten vislumbrar un equipo de trabajo para la Kópera más amplio. La división por “paquetes de trabajo” para desarrollar los diversos procesos se configura con vecinos y profesionales locales diestros en vestuario, movimiento, coro, interpretación, etc.

La próxima meta supone el cierre del guión y del libreto, que nos permita construir colectivamente la historia que queremos representar, donde todos quepamos y nos sintamos interpelados. A partir de ahí comienza la preparación de Kópera.

<< VOLVER A ENTRADAS