Proceso de mediación con vecindario
Proceso de mediación con vecindario Proceso de mediación con vecindario Proceso de mediación con vecindario Proceso de mediación con vecindario

Como parte del proyecto 'El Beso' de  Toxic Lesbian, se ha realizado una exposición urbana en la calle Topete en la que se han expuesto 20 lonas serigrafiadas con los testimonios de varias protagonistas de la obra, todas colgadas sobre balcones, fachadas y escaparates. Para coordinar el montaje y exposición en las viviendas y comercios de las piezas en la calle, se ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de mediación y divulgación entre los vecinos y las vecinas del barrio. Bajo la dirección artística de Toxic Lesbian, ha sido el equipo del Colectivo Balayage, conformado por Paula, Lucía y Elisa, junto con las mediadoras Loubna y Bárbara las encargadas de coordinar y ejecutar dicho proceso.

Han sido tres meses en los que las integrantes del equipo Balayage han informado sobre el proyecto a residentes y comerciantes, tanto a pie de calle, como puerta a puerta, con el objetivo de que fueran partícipes en la muestra que se inauguró el día 22 de septiembre y que estará expuesta hasta el 12 de octubre. Durante las visitas que realizaron a la calle Topete, pudieron interactuar con los residentes, que les abrieron sus casas y comercios para formar parte en el proyecto y “tomar” la calle a través de un diálogo afectivo. La mayoría de las personas y comunidades abordaron la iniciativa con entusiasmo y desde una perspectiva positiva y cómplice de la necesidad de visibilizar a las mujeres en el barrio a través de la exposición urbana.

Si bien es cierto que algunas personas mostraron reticencia a manifestar su apoyo de forma pública, el hecho de ser un proyecto con una clara perspectiva feminista y artística, sí animó a varias comunidades a unirse a la exposición urbana. La buena acogida del proyecto se ha debido en gran parte al proceso informativo del Colectivo Balayage, que ha sabido transmitir el valor de la intervención cultural y social de “El Beso”.

El proceso de información y mediación para la exposición urbana de “El Beso” no ha sido casual, sino una parte intrínseca del diálogo social que el proyecto pretende desarrollar con y entre los residentes del barrio de Bellas Vistas, para visibilizar a las mujeres del barrio a través de su memoria afectiva y tomar la calle de forma positiva. 

<< VOLVER A ENTRADAS